La Casa Inspectorial de Madrid acogió el pasado sábado, 4 de noviembre, el encuentro de coordinadores de Comunicación Social, que reunió a alrededor de 30 responsables de esta tarea en las casas de la Inspectoría. La jornada fue coordinada por algunos de los miembros de la Comisión de Comunicación Social.
El encuentro se inició con el saludo del Vicario Inspectorial, Samuel Segura, en nombre del Inspector, que no pudo estar presente en esta ocasión. Tras un momento de oración, Javier Valiente, delegado inspectorial de Comunicación Social, dio unas primeras pinceladas sobre la comunicación en clave salesiana: "Nuestra acción educativa y evangelizadora es comunicación", aseguró. También recordó la responsabilidad conjunta en conservar la buena fama de los Salesianos: "La identidad la formamos entre todos".
En este momento de la mañana, intervino Marian Serrano, del Equipo de Comunicación de Salesianos SSM, para dar a conocer la nueva plantilla para crear una página web de una casa salesiana. Se trata de una iniciativa promovida desde la Inspectoría María Auxiliadora y que va a permitir a cada obra tener una web que agrupe todas sus ambientes: colegio, centro juvenil, parroquia, plataforma social…
También Javier Valiente dirigió el primer taller de la jornada, enfocado a la redacción del Plan de Comunicación de cada casa. El delegado de Comunicación Social explicó cada uno de los puntos que debería incluir este documento, remarcando que la comunicación es transversal a toda la obra.
Tras un breve descanso, los participantes en el encuentro se dividieron por grupos para asistir a los talleres prácticos por turnos. Marian Serrano impartió una formación sobre prácticas innovadoras en redes sociales. Mateo González, de la Comisión de Comunicación de Salesianos SSM, habló sobre las relaciones de las casas con los medios de comunicación. Y Manuel Serrano, del Equipo de Comunicación de Salesianos SSM, explicó cómo usar la herramienta de diseño Canva.
La jornada concluyó con unas palabras del delegado de Comunicación Social, agradeciendo a los coordinadores su labor y dándoles ánimos para seguir comunicando.