El ‘Aula Invertida’ o ‘Flipped Classroom’ es una de las metodologías de innovación educativa que más éxito está teniendo en las aulas. Consiste en que los alumnos desarrollen algunos procesos de aprendizaje fuera del aula. Mientras tanto, en la clase se fomenta la participación y la exploración para alcanzar el conocimiento, siempre con la guía de la experiencia del docente.
Martín García Valle es un experto en esta metodología. Este profesor de Ciudad de los Muchachos tiene a sus espaldas varios años de experiencia en la aplicación del método en clases de Formación Profesional, así como en su difusión a través de diversas formaciones.
En sus últimas ponencias, Martín ha defendido la máxima de que "solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que genera una emoción". De ahí el título de su intervención el pasado mes en SIMO, el Salón de Tecnología para la Enseñanza: ‘FlippEd MOCIÓN en mi aula. Diseño universal del aprendizaje, nuevas tareas, evaluación y atención a la diversidad’.
Este taller también se impartirá el próximo lunes 13 de noviembre, de 17:30 a 18:30 horas, en Ciudad de los Muchachos, dentro de las actividades organizadas por este colegio salesiano con motivo de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.
El colegio ubicado en el distrito de Vallecas de Madrid también organizará, en el marco de la Semana de la Ciencia, unas jornadas sobre tecnología y educación, desde hoy y hasta el próximo domingo 19 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas.
El colegio salesiano cuenta con la colaboración de varias empresas para el evento como El Corte Inglés, Electronic Arts, Schneider, BQ, IQboard, Simon, Televes, Fiat, Citroën, Hyundai, Ticnova (PC Box), Marpez Sistemas Informáticos, Nipsa, PLC Madrid, Showorking, Promax, Sercaman, Grupo SIMO y Fundación Adecco, además de estar patrocinado por la Inspectoría salesiana de Santiago El Mayor.
Todas la información sobre estos próximos eventos se puede consultar en esta web.