Como ya es conocido, los Salesianos desarrollamos nuestra labor en Valladolid desde hace más de 40 años en el Barrio de Pajarillos, en la Zona Este de la ciudad, de ahí el nombre de nuestro Centro Juvenil: Casa de Juventud ALESTE. En nuestra casa desarrollan la labor de Don Bosco 5 asociaciones con más de un millar de destinatarios/as de los cuales (la mitad de los cuales) pasan regularmente todas las semanas por el Centro participando en más de una veintena de Actividades y Proyectos de Intervención socioeducativa para todas las edades: El Candil, asociación cultural de adultos/ Arco Iris, asociación juvenil que engloba los movimientos del Itinerario de Educación en la Fe (IEF)/ el Club Deportivo Don Bosco y el Club Deportivo Aleste, en el deporte educativo (fútbol) y la propia Casa Aleste, con Programas socioeducativos y coordinándolo todo.
También en la Zona Este de la ciudad, al lado de Pajarillos se extiende el Barrio Delicias de características socioeconómicas bastante parecidas. Gracias al reconocimiento por nuestra labor del Ayuntamiento y de otras Entidades privadas, como la Fundación La Caixa desde el pasado curso (16/17) estamos pudiendo extender el estilo y la labor de Don Bosco más allá de las fronteras naturales del Barrio Pajarillos por medio del Programa de Intervención con niños y adolescentes “ALESTE EN DELICIAS- CANTERAC”.
Durante este año, en el Programa de Infancia Delicias hemos trabajado a los largo de todo el año con 75 menores. Este programa consiste en ofrecer a los niños y adolescentes divididos en cuatro grupos por edad (entre los 6- 14 años) un módulo de Apoyo escolar (2 h. semanales) y un módulo de Habilidades Sociales (2 h. semanales). También durante el curso, por las mañanas se ha intervenido con jóvenes adultos en el Programa “Hombre Delicias” (con la colaboración de Fundación Juan Soñador) en el que se han derivado 16 personas, interviniendo de forma continuada con 14 varones con acciones formativas encaminadas a la mejora de su inserción social y laboral. El mes de julio se ha desarrollado el Programa de Verano Delicias donde hemos contado con 34 menores, de los cuales, la mitad fueron de nueva incorporación. Consistía en 6 h. semanales repartidas en 2 mañanas de Refuerzo Escolar y actividades de Ocio y Tiempo Libre educativo.
El pasado 13 de septiembre el Sr. Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inauguraba las nuevas instalaciones del CEAS Delicias- Canterac tras una pequeña reforma en los últimos meses. Se nos ha invitado a dicho acto, que también abre el nuevo curso y no pone en disposición de retomar la labor con el espíritu de Don Bosco en este barrio, más allá de nuestras fronteras.