El programa consta de 1.500 horas de formación en Volkswagen Academy y trabajo en la fábrica.
21 jóvenes iniciaron la semana pasada la sexta edición del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra, con el que van a completar 1.500 horas de formación en Volkswagen Academy y van a comenzar a trabajar en uno de los talleres de la fábrica. El 91% de los jóvenes que ha tomado parte en las cinco primeras ediciones (93 de 102) sigue actualmente en la fábrica.?Los 21 jóvenes (20 hombres y una mujer, la primera en la historia del programa) han completado anteriormente un Grado Medio o Superior de Formación Profesional y proceden de ocho centros diferentes: ocho del CIP Donapea, cuatro del CIP Virgen del Camino, dos del CIP Donibane, dos del CIP Salesianos, dos del CIP Bera, uno del IES FP Lumbier, uno del IES Ribera del Arga y uno del CIP ETI Tudela.
Durante su estancia en Volkswagen Academy, los aprendices van a cursar una de las cuatro especialidades del programa. Seis de ellos van a realizar Electromecánica, cinco van a hacer Carrocería del Automóvil, otros cinco van a cursar Automatización y Robótica Industrial y cinco han accedido a Mecatrónica Industrial.
POR FASES: FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA Y EXPERIENCIA LABORAL
El programa consta de 1.500 horas de formación en Volkswagen Academy. Tras completarlas, los aprendices podrán obtener, con una prueba en junio, tres títulos que acreditan el posgrado: el título propio de Volkswagen Navarra, el certificado del Gobierno de Navarra que avala los contenidos impartidos y el título de la Cámara de Comercio Alemana en España (AHK).?Posteriormente, los aprendices pasarán a incorporarse a uno de los talleres de la fábrica, donde tendrán contacto directo con el trabajo que se desarrolla en Volkswagen Navarra y adquirirán experiencia laboral. Además, los alumnos tienen el inglés como contenido obligatorio.?Más adelante, al terminar los dos años del programa de formación dual, los aprendices pueden tener la opción de quedarse a trabajar en Volkswagen Navarra. De hecho, el 91% de los jóvenes que ha participado en las cinco primeras ediciones del programa (93 de 102) sigue en la fábrica.
ENTRADA Y RELEVO GENERACIONAL
Mikel Herrera Isasi, gerente de Desarrollo y Estrategia de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, considera que el Programa de Aprendices "es la principal vía de entrada para los profesionales de oficio en Volkswagen Navarra y una garantía para el reemplazo de los veteranos y el rejuvenecimiento de la plantilla".?Por su parte, la primera aprendiz de la historia de Volkswagen Academy, Leire Muniain Monescillo, de 17 años y procedente del CIP Donapea, donde ha cursado Electromecánica, valora positivamente este paso: "Para mí, acceder como aprendiz a Volkswagen Navarra es una gran oportunidad. En el futuro me gustaría trabajar en el sector del automóvil y que después de mí vengan muchas más mujeres a este programa".
Los 21 integrantes de la 6ª promoción, por especialidades:
- Mecatrónica Industrial: Aitor Ciriza Mayo, Diego García Marín, Josu Oteiza Iribarren, Mikel Sagaseta Urrutia y Alejandro Mañas Rubio.
- Automatización y Robótica: Ibon Serrano Urbiola, Goizeder Ugarte Molinet, Sergio Sanz Zudaire, Rubén Arana Iriarte y Gorka Ripa Plaza.
- Carrocería: Aritz Larraya Artieda, Iker Oroz Jiménez, Asier Zubicoa Pozas, Alejandro Royo Rodríguez y Mario Yaulema Morocho.
- Electromecánica: Leire Muniain Monescillo, Daniel Murguialday Ancín, Miguel López de Dicastillo Gastón, Ion Apat Mina, Íñigo Arteaga Artola y Aritz Osácar Jiménez.