El régimen comunista de Checoslovaquia lo detuvo, lo torturó, lo juzgó como como un traidor a la patria y como un espía del Vaticano, condenándolo a 25 años en las cárceles más duras del país, causando su muerte.
“En él tenemos el hombre con el que se funden todas nuestras dudas sobre la posibilidad de vivir el Evangelio en los tiempos difíciles. Ha vivido el Evangelio en tiempos duros. El P. Titus Zeman nos provoca, nos advierte con amabilidad y nos anima a decidir en cualquier momento por la belleza del Evangelio y por las ganas de vivir el Evangelio”, manifestó el Arzobispo de Bratislava, Mons. Stanislav Zvolenský.
El programa de la beatificación fue preparado conjuntamente por parte de los Salesianos de Eslovaquia y por la Arquidiócesis de Bratislava. Las actividades comenzarán el viernes 29 de septiembre a las 20.00 horas, con una vigilia de oración en la catedral de San Martino, en la capital, Bratislava.
La Santa Misa en la que el Padre Titus Zeman será beatificado, se realizará el sábado 30 de septiembre a las 10.30 en Bratislava – Petržalka, en un área abierta junto a la iglesia de la Sagrada Familia. Por la tarde se realizará una celebración en honor al nuevo Beato en HANT, Arena de Bratislava. El domingo 1 de octubre, se realizará la fiesta de gratitud en la ciudad donde nació el Padre Titus Zeman, Vajnory.
La página Web www.tituszeman.sk, que se encuentra en italiano, español e inglés, ofrece una gran cantidad de información sobre la vida del P. Titus y sobre la beatificación. Particularmente en la página Web se puede encontrar un cortometraje que presenta la vida del próximo beato.