La Visita de Conjunto se inició con la celebración de una solemne Eucaristía presidida por Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, con la homilía a cargo de Francisco Cereda, Vicario del Rector Mayor. “La Visita de Conjunto que damos inicio – manifestó el P. Cereda – nos invita a vivir la experiencia de la unidad en la diversidad del carisma de Don Bosco”.
Después de la celebración el Rector Mayor, informó sobre la situación de la Dirección General de la Congregación Salesiana, y las razones por las que los Salesianos, finalmente, dejan la Casa Generalicia (Roma – La Pisana). Después de una información exhaustiva, se inició un momento de diálogo con todos los salesianos reunidos y a quienes respondió a las preguntas.
Una vez cerrado este primer momento de información y diálogo con el Rector Mayor, se dio inicio al encuentro de la Visita de Conjunto con la presencia guía del Rector Mayor, algunos miembros del Consejo General y 97 salesianos de la Región Mediterránea, que incluye a los Inspectores y a los miembros de los Consejos de las Inspectorías involucradas.
Stefano Martoglio, Consejero para la Región Mediterránea, en la primera presentación enumeró algunos datos estadísticos para enfocar la situación de la realidad de la región y en particular la zona Mediterránea que tiene 10 Inspectorías y una media de edad de los salesianos de 66 años de edad. Entre los principales retos a tener en cuenta se refiere: a la calidad de la Vida Religiosa y comunitaria, a una cualificación de la formación y a la necesidad de una mayor visibilidad de la vida consagrada.
Después de un tiempo de reflexión por grupos, intervino Francisco Cereda, quien presentó la temática del rediseño de las presencias salesianas.
Al finalizar el día, el Rector Mayor ofreció su pensamiento de Buenas Noches salesianas.