El Asesor Técnico Docente de la Dirección Provincial de Educación, Jesús Sigüenza González, fue el encargado de transmitir, a través de una ponencia clara y directa, el procedimiento de implantación de la FP Dual a las empresas salmantinas que acudieron en la tarde de ayer al colegio Salesiano de Pizarrales.
La Formación Profesional Dual no viene en absoluto a eliminar la actual Formación Profesional, sino a convivir con ella, aunque presenta algunas diferencias con la actual. Entre ellas destacan mayor tiempo del alumno en la empresa (que pasaría de las aproximadamente 350 horas actuales a un periodo mínimo entre 660 y 1200 horas según la modalidad escogida), recibir una contraprestación económica en forma de beca -353,85 euros por una jornada de 8 horas-, la posibilidad de la empresa de participar en la selección previa del alumno (a diferencia del sistema actual donde selecciona exclusivamente el Centro educativo) y una mayor participación en la formación del alumno (dado que el tutor de empresa participa en la elaboración del curriculum del alumno a través del convenio entre empresa y Centro).
Esta nueva modalidad –válida para la Formación Profesional Básica y para los Ciclos tanto de Grado Medio como de Grado Superior- permitirá que en una misma empresa pueda haber alumnos haciendo sus prácticas de Formación Profesional a través del modelo tradicional de las FCT y también alumnos siguiendo la FP Dual.
Para ello la empresa y Centro tendrán dos opciones. Una primera –entre 17 a 22 semanas de estancia en la empresa- en la que el alumno compaginará sus estudios de segundo curso entre el Centro y la Empresa; y una segunda –entre 35 semanas a 1 año de estancia en la empresa- donde el alumno una vez superado el segundo curso en el Centro iniciará sus prácticas desde marzo a febrero del año siguiente.
No hay duda de que este sistema es bastante atractivo para las empresas, en especial para aquellas que tengas bien estudiado anticipadamente los relevos generacionales de determinados puestos, con lo que les permitirá formar previamente a sus futuros trabajadores a la carta, asegurándose una productividad plena desde el minuto uno en que los alumnos pasen a tener un contrato de trabajo real.
Ahora ya serán las necesidades de las empresas las que irán diciendo el ritmo de implantación de esta modalidad. Los Centros de FP están listos para iniciarla.
Y desde luego, el Colegio Salesiano San José, también estará ahí para seguir siendo la misma referencia en Formación Profesional que ha sido siempre en todos sus estudios de las Familias Profesionales de Administración, Electricidad, Automoción e Informática.