AMIGO (smArt steM learnInG ecOsistema) es una plataforma que busca proveer de un entorno personal de aprendizaje a alumnos y profesores en STEM (las materias de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas por sus siglas en inglés). El objetivo es favorecer el acercamiento a estas asignaturas, potenciar el número de estudiantes y, a largo plazo, aumentar la presencia de profesionales en carreras técnicas.
La educación demanda cada vez más de una atención personalizada del alumno para atender los distintos ritmos de aprendizaje y afianzar áreas STEM en el curriculum escolar. Esta ha sido la premisa que hace un año aglutinó a edebé (editorial líder en el sector educativo), Documenta (empresa innovadora que desarrolla programas y producción multimedia) y Gradiant (centro de investigación TIC de referencia) a trabajar en el proyecto.
Entre todas las propuestas que competían por pilotar los prototipos en varios colegios europeos, AMIGO, por su potencial, ha logrado superar con la máxima puntuación las tres fases del complejo proceso europeo de contratación pública precomercial, quedando actualmente dos proyectos para la ejecución final.
Actualmente se está ejecutando la tercera fase del proyecto IMAILE donde los prototipos del consorcio AMIGO y Almerin se usarán de forma experimental con docentes y estudiantes de Finlandia, Alemania, Suecia y España.
IMAILE (Innovative Methods for Awards Procedures of ICT Learning in Europe), es un proyecto innovador financiado con el apoyo del VII Programa Marco de la Comisión Europea bajo Grant Agreement nº 619231. IMAILE ha invertido un total de 3.800.000 euros para que los dos ganadores lleven a cabo la propuesta. El proyecto AMIGO dispone de un presupuesto de 950.000 euros para ejecutar el pilotaje entre enero y octubre de 2017.
Entre marzo y septiembre se llevarán a cabo las tareas de formación y testeo en escuelas de Konnevesi en Finlandia, de Halmstad en Suecia, de Saxonia-Anhalt en Alemania, y de Viladecans en España.
Con AMIGO, la editorial salesiana edebé sigue apostando por la innovación educativa y el desarrollo de proyectos que contribuyan a la mejora de contenidos, herramientas y faciliten los cambios que experimenta la comunidad educativa. Asimismo crear sinergias con instituciones y entidades en el Marco de Investigación e Innovación de la Comunidad Europea.