“Somos Casa, Somos Patio, Somos Escuela, Somos Iglesia”

28 marzo 2017

La Asamblea Inspectorial de Centros Juveniles y Federaciones integra y representa a todos los centros de la inspectoría, federados y no federados, a las federaciones de centros juveniles presentes en la inspectoría, y a las personas y equipos con funciones de animación y coordinación en este ambiente. Hemos establecido que sea cada dos años. La primera tuvo lugar en abril del 2015.

Las principales funciones de la Asamblea las desgrano el sábado por la mañana nuestro coordinador inspectorial, Santi Domínguez.

  • La Asamblea es un foro de encuentro, de comunicación de experiencias, de conocimiento entre los diferentes centros juveniles, federaciones  y animadores
  • Promueve elementos formativos y de crecimiento en este ambiente
  • Marca líneas generales y objetivos para todos los centros juveniles y federaciones de la Inspectoría.
  • Ratifica documentos aprobados y emanados por otros equipos y reflexiona sobre temas de interés para nuestros centros juveniles.

Santi Domínguez, en su primera intervención destacó que tenemos una gran oportunidad para reflexionar y estudiar juntos aquellos acentos que queremos fortalecer para la vida de nuestros centros juveniles, que nos permitan dar orientaciones, líneas maestras, que nos abran horizontes y nos ayude a crecer como Inspectoría desde, para y con los jóvenes.

Este año hemos querido seguir reflexionando y profundizando en el tema de XVIII Congreso Estatal de centros juveniles que se celebró en la Almunia de Doña Godina en el mes de diciembre de 2016.

Los primeros participantes fueron llegando el viernes día 24 por la noche. Fueron acogidos por los servicios técnicos de las cuatro federaciones en un “Night salón” preparado para la ocasión. El resto llegaron el sábado por la mañana sorteando la lluvia y la nieve que había en todas las vías de acceso a León.

El sábado por la mañanita Txetxu Villota, nuestro delegado de pastoral juvenil, presidió la eucaristía, en la Fiesta de la Anunciación. Nos invitó a ser “anunciadores de la buena noticia”.

Después del desayuno nos fuimos acercando al teatro del Centro Don Bosco, pasando por un “Don Boscocall” muy especial donde pudimos sacarnos las fotos correspondientes por centros juveniles, federaciones, etc…. Situando alguna frase de Don Bosco que nos sugiriese el momento en el que estábamos.

Tuvimos los saludos iniciales a cargo de José Luis Luena, director de la Obra Salesiana del Centro Don Bosco de León y Txetxu Villota como delegado de pastoral juvenil de la Inspectoría.

A continuación Santi Domínguez, coordinador inspectorial de centros juveniles nos presentó los objetivos y contenidos de nuestra Asamblea.

El primer bloque de trabajo fue una ponencia muy sugerente, bajo el título “Somos patio, somos casa, somos escuela, somos iglesia” a cargo de Jose Joaquín Gómez Palacios. Una relectura desde Don Bosco de los cuatro elementos del criterio oratoriano de Valdoco en los primeros 20 años. Nos hizo un recorrido de diversos elementos de Don Bosco que acontecían  en esos primeros años de Valdoco, a los que él otorgó mayor dedicación,  con pistas posibles de actualización y de preguntas claves en nuestros centros juveniles en la actualidad (publicaciones, comunicación, encuentros; formación personal humana y espiritual; evangelización explícita y vocacional; patios, fiesta y naturaleza; inclusión acogida y prevención; autofinanciación, subvenciones, economía…) Al finalizar hubo un diálogo muy interesante y un trabajo de grupos donde pudimos comentar los diversos elementos.

Después de la comida dedicamos toda la tarde a dividirnos en grupos y pasar por los cuatro espacios de trabajo preparados. ¿EN NUESTROS CENTROS JUVENILES SOMOS…? “Cómo Somos Patio, Somos Casa, Somos Escuela, Somos Iglesia en nuestros centros juveniles”, desde las buenas prácticas de nuestros centros. El objetivo del trabajo de la tarde era compartir, contagiarnos, hablar desde nuestra riqueza, y lo conseguimos con creces.

A última hora nos volvimos a ver todos en el teatro donde compartimos las conclusiones elaboradas en cada espacio por los diferentes grupos.

La guinda del día fueron las BUENAS NOCHES que compartió con nosotros Don Andres Sanz, salesiano de 102 años, que nos animó a ser auténticos evangelizadores allí donde nos encontremos.

Al día siguiente, domingo, el primer momento lo dedicamos a trabajo por federaciones de las conclusiones de la jornada anterior para aterrizarlas en nuestras programaciones para el curso que viene.

Y en un segundo momento, fue la presentación de las fechas posibles para este verano del plan de formación de animadores y el estado del mismo, después de la evaluación del año anterior realizada en diversos equipos. También se presentó el estado del proceso de reflexión, de coordinación y de trabajo de todo lo relacionado con el Itinerario de Educación en la fe.

Tuvimos la Eucaristía presidida por Txetxu Villota, y al finalizar la misma, realizamos un gesto solidario con el Proyecto Suriya, de hermanamiento de los centros juveniles salesianos de España, con los centros juveniles salesianos de Siria, con alguna fotografía y grabación en video de algunos elementos de apoyo para el proyecto.

 La valoración de la Asamblea ha sido muy buena, por las sinergias creadas, por el clima de trabajo y comunicación y por ser conscientes todos de seguir construyendo inspectoría desde los centros juveniles.

 

Más momentos de esta II Asamblea en este ENLACE.

También te puede interesar…

Share This