Una vida entregada a los jóvenes

9 marzo 2017

 

La novedad en estos Ejercicios la daba el mismo grupo: salesianos responsables de la animación y gobierno de todas las Obras de la inspectoría, renovando su vocación y seguimiento a Don Bosco. Las reflexiones las ha dirigido el propio inspector de Salesianos SSM, Juan Carlos Pérez Godoy y también ha sido el guía en las visitas a los lugares que son el origen de Don Bosco y de la Congregación.

El ambiente de convivencia y trabajo ha sido muy bueno, se reflejaba en las comunicaciones que iban apareciendo en los diferentes perfiles sociales. El esquema de trabajo diario seguía las siguientes pautas: reflexión que orientaba el día, tiempo de silencio, oración personal por las mañanas y, ya por las tardes, visita a los lugares de la Tierra Santa salesiana.

Siguiendo los pasos de Don Bosco
“Así, cuenta Javier Valiente _delegado de Comunicación de Salesianos España_ , visitamos el Colle-I Becchi, reflexionando sobre los inicios de la vida de Don Bosco, su vocación y la presencia educativa de Mamá Margarita; muy interesante también fue el recorrido por Chieri, recordando los años de formación de Don Bosco, todo el esfuerzo por encontrar su vocación y seguir su camino.  En los pueblecitos de Riva de Chieri, Mondonio y Murialdo, recordamos la figura de Domingo Savio, joven santo que dejó ser moldeado por Don Bosco. En pocos kilómetros coincidieron Santo Domingo Savio, San José Cafasso, amigo y director espiritual de Don Bosco, y el mismo San Juan Bosco, junto al sacerdote Don Calosso. Fue interesante ver la influencia de estas figuras entre sí, la importancia del acompañamiento y cómo la santidad se contagia cuando se encuentra ‘un buen paño’."

En Turín, el grupo se encontraba con el Don Bosco joven sacerdote que comienza su misión. La Iglesia de San Francisco de Asís, lugar de su primera misa, y donde con el joven Bartolomé Garelli, comenzó el oratorio. El santuario de la Consolata o la casa de acogida de la Marquesa de Barolo, fueron otros lugares importantes en la vida de Don Bosco.

Reflexión en Valdocco
En estos días hubo tiempo para reflexionar sobre el propio Valdocco. Las eucaristías y oraciones en la Capilla Pinardi, la Iglesia de San Francisco de Sales y la Basílica de María Auxiliadora fueron momentos significativos, no solo para conocer la historia de cada lugar, sino para revivir la experiencia educativa y pastoral de Don Bosco, su historia de fe, el nacimiento de la Congregación y su expansión por el mundo.

Visita a Mornesse
El último día de estos Ejercicios especiales, fue la visita a Mornese, pueblo donde nació Madre Mazzarello y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Y donde todos revivieron la oración de Main desde la ventana de la Valponasca y alguno se expresaba así en sus redes: “Hoy en Mornese. Acordándome de manera especial de las FMA que me he encontrado en mi camino. Gracias por Maín”.
 
Un momento especialmente significativo fue el acto de fidelidad ante la tumba de Don Bosco, para reafirmar el compromiso de todos en el camino de la vida salesiana entregados a los jóvenes.

La siguiente Galería fotográfica recoge algunos de los momentos vividos en estos Ejercicios especiales en la Tierra Santa Salesiana.

También te puede interesar…

Share This