¿Una moda? ¿Una necesidad? La interioridad

7 marzo 2017


Medio centenar de personas se han reunido los días 4 y 5 de marzo en el Encuentro Formativo de Didania celebrado en la Casa Scout de Madrid.

Didania está formada en la actualidad por 38 entidades distribuidas por 34 provincias, atendiendo a más de 30.000 niños y adolescentes a través de actividades en el ámbito del Tiempo Libre.

Los días 4 y 5 de marzo, la ESCUELA DE TIEMPO LIBRE “ALQUITE” de LEÓN y la ESCUELA DE TIEMPO LIBRE “DON BOSCO” DE SANTIAGO DE COMPOSTELA han participado en el Encuentro Formativo de DIDANIA, Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre, que se ha celebrado en Madrid bajo el título “¿Una moda? ¿Una necesidad? La interioridad”.

Junto a la presidenta de Didania, María Valencia, la inauguración contó con la presencia de Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, que puso de manifiesto la actual situación del IRPF haciendo hincapié en la necesidad por parte de las entidades de seguir dando respuestas a las necesidades de la sociedad, en el caso de Didania, a través del Tiempo Libre Educativo.

El Encuentro comenzó con una dinámica de Raúl Giménez, de la Fundació Pere Tarrés, en la que “despertaba” a los participantes haciéndoles conscientes del lugar en el que nos encontrábamos, ayudando a identificar con diferentes dinámicas, las emociones que sentían. Acto seguido se dio paso a dos talleres, “Interioridad: el camino hacia la espiritualidad y la transcendencia” dirigido por Carmen Sesma, y el taller “El camino al bienestar” con Clara Herranz. Ambos talleres acercaron diferentes herramientas, como puede ser la meditación o la respiración, que pueden facilitar trabajar la interioridad en nuestras entidades.

Ya en la jornada de la tarde, el asesor religioso de Didania, Manolo Madrigal, compartió su visión sobre el concepto de interioridad bajo el título “La interioridad, motor de desarrollo”. Durante esta charla y a través de diferentes dinámicas, los participantes pudieron ver los diferentes ámbitos a través de los que vivir la interioridad, desde la relación con uno mismo, con Dios, con los demás y con la realidad que nos rodea.

A continuación, María Bobillo y Román Álvarez, de la Escuela Champagnat de Valladolid, acercaron con la tertulia “Interioridad, Espiritualidad y Tiempo Libre” una pequeña muestra del trabajo que realizan en su realidad como educadores maristas de la Provincia Marista Compostela. En una charla participativa y en un ambiente de confianza, mostraron desde la teoría a la práctica, cómo educar la espiritualidad.

El sábado por la noche, se celebró el concurso “DidaniaChef”, organizado por la Escuela de Scouts de Madrid, en el que las diferentes entidades pudieron compartir platos típicos de su zona de procedencia. Un momento festivo en el que hubo hueco para las risas, las canciones y las conversaciones entre los participantes.

En la jornada del domingo, una vez celebrada la eucaristía, el equipo técnico de Didania, acercó a los participantes el proyecto “Reconoce”, animando a las redes y a las escuelas a entrar a formar parte de esta herramienta de acreditación de competencias para las personas que han realizado voluntariado en el tiempo libre educativo.

Para finalizar el encuentro, como punto final al mismo, Ángel Jesús Navarro compartió su visión a través de la conferencia “Ser cristiano en la sociedad actual. La importancia de los espacios educativos. Retos del Tiempo Libre Educativo”. En la cual lanzó varios retos a las entidades presentes, de cara a revisar nuestros procesos para actualizarlos, sin miedo a lo pasado, pero tampoco a lo futuro.

También te puede interesar…

Share This