Liderar escuelas innovadoras y no dejar de contarlo

21 febrero 2017

 

Como decía Fernando García Sánchez, coordinador Inspectorial de Escuelas: “Hemos realizado la formación de directivos de los colegios del norte de la inspectoría. Más de 50 personas que han compartido formación sobre como liderar escuelas hacia el cambio y sobre el manual de comunicación de nuestros colegios. Ambiente de acogida y cercanía. Una buena experiencia que iremos pensando para otros lugares y equipos directivos”.

Provenientes de Urnieta, Deusto, Logroño Domingo Savio, Barakaldo, Donostia, Los Boscos de Logroño, Santander, Pamplona, Cruces y Avilés. La formación daba comienzo a las 6 de la tarde del viernes, en este primer momento Pedro Yedra, salesiano, presentaba la experiencia de escuela Innovadora de Salesianos La Cuesta en  Canarias. Algunas ideas: ¿Seguimos el modelo de la escuela tradicional? ¿Innovación evolutiva o disruptiva o las dos? ¿Liderazgo horizontal, situacional…? Aprendizaje cooperativo, en definitiva, innovación pedagógica en la escuela salesiana.

El sábado se dedicó exclusivamente al trabajo en torno a la comunicación en un Centro educativo Salesiano. De la mano de Javier Valiente, salesiano, delegado Inspectorial de Comunicación Social, quien ofrecía pistas, ideas y herramientas para esta comunicación y la realización del Plan de Comunicación de los Centros.

Algunos de los participantes en la formación recogían diversas ideas: Comunicar de forma organizada y clara; comunicación honesta veraz y constante (importante la constancia); no se puede no comunicar, no es una opción; en instituciones poliédricas, como las nuestras, la comunicación es una pieza clave, hay que entender la comunicación como un ecosistema.

Javier Valiente ofreció a los directivos de los Centros salesianos herramientas tanto para realizar la comunicación interna y externa, ideas para crear el plan de comunicación y animó a que todo esto se trabaje en conexión con la Inspectoría que cuenta con un equipo con posibilidad de dar apoyo a los Centros. Los diferentes participantes de los Centros tuvieron la oportunidad de trabajar en grupo en torno al plan de comunicación de sus centros.

El trabajo concluía por la tarde presentando cómo debe realizarse la comunicación en situaciones de crisis: la prevención, el equipo, la respuesta y el trabajo posterior. Interesante y muy práctico. Antes, el Sr. Inspector, Juan Carlos Pérez Godoy, aprovechaba para saludar y agradecer el trabajo y el tiempo dedicado a la formación.

En la Eucaristía, presidida por Fernando García Sánchez coordinador de Escuelas, el mensaje se centró en ser Sal y Luz del mundo. Un buen encuentro formativo según las impresiones recogidas por los participantes, avanzar en aprendizaje siempre enriquece los equipos de trabajo.

Algunos momentos más de este tiempo se pueden ver desde ESTE ENLACE.

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