Día del Carisma Salesiano en Ciudad de los Muchachos

30 enero 2017


Con ocasión de la celebración del Bicentenario del nacimiento de don Bosco, se ha institucionalizado en nuestra Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor una jornada muy especial: “el día del Carisma Salesiano”. Esta jornada busca aunar a los grupos que comparten el carisma de salesiano de don Bosco para rezar, formarse y convivir juntos.

En Ciudad de los Muchachos lo hemos celebrado este sábado pasado, día 28. Acabábamos de celebrar la fiesta del patrono salesiano san Francisco de Sales y nos encontramos a las puertas de la fiesta de don Bosco. Un punto estratégico para ahondar y dar gracias a Dios por los dones del carisma recibido; así como una conversión y petición de ayuda para hacer fructificar estos dones recibidos de Dios y acogidos por los salesianos y todas las personas que se mueven en torno a los salesianos, en servicio de la Iglesia y, en definitiva, de toda la comunidad humana.

La celebración comenzó a las 11:30h. en el teatro del colegio. Tras ver el vídeo de presentación del Aguinaldo 2017 que el Rector Mayor de los Salesianos nos ha propuesto para este año, don Arturo Alonso, director de la Obra Salesiana de Ciudad de los Muchachos, nos propuso unas pautas para reflexionar por grupos su contenido, terminando con una puesta en común de los distintos equipos.

A continuación, celebramos la Eucaristía en la capilla del colegio, participando en ella con mucha alegría: Un momento muy especial que refleja todo esto que decimos, fue el de la acción de gracias, después de la comunión. Un gracias a Dios en don Bosco, sentido y expresado poéticamente en un canto creado por Miguel Gutiérrez y cantado por él y su hija: “Mañana, mañana abre el oratorio otra vez, para que reces con él, para que juegues con él, para que aprendas con él, para que vivas con él…”

Y “después de la misa, la mesa”, como se dice; porque Manolo Ratero y sus pinches de cocina, nos hicieron disfrutar de una riquísima paella, solidaria por cierto. El ambiente de familia que reinaba en el comedor, estaba expresando con los hechos lo que habíamos reflexionado en torno al Aguinaldo y celebrado en la Eucaristía. Los fondos recogidos a partir de la venta de los tickets que habían preparado los salesianos cooperadores, más la rifa solidaria que se recaudó y se hizo “a los postres” entre todos los ciento cincuenta comensales, irán destinados para apoyar dos proyectos de la ONG Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo.

Algunos niños y adolescentes ya estaban en la comida, pero poco a poco fueron colándose otros muchos por el portón, patio adentro, porque enseguida comenzaba el “citycentro”, con los célebres juegos oratorianos en los que puedes conseguir “vales” que luego canjeas por golosinas. El Centro Juvenil también tenía su modo de celebrar el día del carisma salesiano, con la guinda en lo alto de todo: con juegos en el patio en honor de San Juan Bosco.

Ciertamente ha sido un día completo, en el que un buen grupo de personas “tocadas por el carisma salesiano”, nos hemos dado cita en la casa salesiana de Ciudad de los Muchachos para compartir ese carisma que nos envía a la misión común de educar y evangelizar a los niños y jóvenes de nuestra barriada.

Algunos momentos de la celebración desde este enlace.

También te puede interesar…

Share This