Un deseo del Papa Francisco para 2017: dar oportunidades a los jóvenes

3 enero 2017

El Papa Francisco volvió a alzar la voz por los jóvenes. Lo hizo en esta ocasión durante el tradicional Te Deum, en la misa de Vísperas de Santa María Madre de Dios: "Hablar de un año que termina es sentirnos invitados a pensar cómo estamos encarando el lugar que los jóvenes tienen en nuestra sociedad".

El Santo Padre invitó a mirar el pesebre para descubrir cómo nos interpelan los rostros de José y María: "Rostros jóvenes cargados de esperanzas e inquietudes, cargados de preguntas. Rostros jóvenes que miran hacia delante con la no fácil tarea de ayudar al Niño-Dios a crecer. No se puede hablar de futuro sin contemplar estos rostros jóvenes y asumir la responsabilidad que tenemos para con nuestros jóvenes; más que responsabilidad, la palabra justa es deuda, sí, la deuda que tenemos con ellos".

La cultura actual "idolatra la juventud queriéndola hacer eterna", al tiempo que deja al margen a los jóvenes, "obligándolos a emigrar o a mendigar por empleos que no existen o no les permiten proyectarse en un mañana", lamentó Francisco. Por ello, invitó a evitar la actitud del posadero de Belén, que les dice a José y María que no había lugar para alojarse: "Se nos pide asumir el compromiso que cada uno tiene, por poco que parezca, de ayudar a nuestros jóvenes a recuperar, aquí en su tierra, en su patria, horizontes concretos de un futuro a construir".

El Obispo de Roma concluyó: "Mirar el pesebre nos desafía a ayudar a nuestros jóvenes para que no se dejen desilusionar frente a nuestras inmadureces y estimularlos a que sean capaces de soñar y de luchar por sus sueños. Capaces de crecer y volverse padres de nuestro pueblo".

HOMILÍA COMPLETA TE DEUM (31/12/2016)

También te puede interesar…

Share This