Los centros juveniles, preparados para nuevos tiempos

7 diciembre 2016

 “Queremos que nuestros centros juveniles estén preparados para nuevos tiempos, den respuesta a nuevas problemáticas juveniles, den respuestas creativas hoy, sin perder nuestras señas de identidad, actualizando a Don Bosco y definiendo retos de futuro… a los 175 años de la creación del primer centro juvenil”

Cerca de cincuenta propuestas para actualizar nuestro SER PATIO, SER ESCUELA, SER INGLESIA Y SER CASA,  es el resultado del 18 Congreso Estatal de Centros Juveniles Salesianos, celebrado en La  Almunia de Doña Godina (Zaragoza) del 2 al 4 de diciembre en el Colegio Salesiano Laviaga-Castillo. 160 jóvenes, entre seglares, salesianos y salesianas, representantes de las 9 Federaciones de Centros Juveniles, de la Confederación Don Bosco, analizaron el Criterio Oratoriano, inspiración y modelo de nuestros centros juveniles. 

Autoridades municipales, provinciales, nacionales y de la congregación salesiana participaron en el acto  de apertura del 18 Congreso, que estuvo liderado por el presidente de la Confederación Don Bosco, David Arduengo y el Coordinador Nacional de Centros Juveniles Santi Domínguez.  Zita Chiorenanu,  Concejala de Educación y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina  destacó la importancia de sacar los mejor de los jóvenes, dijo “hay que hablar de apostar por los más jóvenes, de su inclusión, que saquen lo mejor de sí mismos…, estas son las políticas que debemos impulsar”. Víctor Reloba López, Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España manifestó su negativa a “hablar de una generación perdida”, prueba de ello, comentó, “es este congreso dónde muchos jóvenes de distintos puntos de España, debaten y llegan a conclusiones para intentar mejorar este mundo” y destacó “Don Bosco es ejemplo de participación juvenil”. Jose Domingo Anzano, Director de la Obra Salesiana nos animó dándonos gracias a todos los presentes, añadiendo “vosotros sois los Don Bosco, aquí y ahora, en cada centro juvenil de España, seguir así…”. 

¿Qué temas se abordaron en el 18 congreso?
Santi Domínguez Fernández,  Coordinador Nacional de Centros Juveniles, destacó en la presentación del Congreso: “Y hoy, estamos aquí en La Almunia para reafirmar que en nuestros centros juveniles Don Bosco está aquí y ahora y seguimos dando respuesta a los retos de los jóvenes. Pero queremos ser mucho más atrevidos, mucho más creativos, mucho más significativos, mucho más operativos, mucho más proféticos, mucho más jóvenes entre los mismos jóvenes. Queremos hacer posible el Reino de Dios, aquí y ahora, con un estilo y un carisma”.

José Joaquín Gómez Palacios, en su ponencia inaugural del Congreso, analizo los primeros 20 años del oratorio – centro juvenil en tiempos de Don Bosco. Situó los cuatro elementos del criterio oratoriano en Valdocco. Un pasado muy presente y que nos da pistas de futuro. Nos dio las claves sobre seis temas muy concretos que vivió Don Bosco en esos primeros años: Publicaciones, comunicación, encuentros; formación personal humana y espiritual; evangelización explícita y vocacional; patios, fiestas y naturaleza; inclusión, acogida y prevención; autofinanciación, subvenciones y economía. Nos lanzó una serie de preguntas como: “De los elementos a los que Don Bosco otorgó mayor dedicación ¿sobre cuáles convendría reflexionar y trazar líneas de acción en los actuales centros juveniles salesianos?” que contestamos y reflexionamos en pequeños grupos.

Los meses previos al Congreso todos los centros juveniles de España mediante una dinámica formativa reflexionaron como vivíamos en cada realidad local los cuatro elementos de Casa, patio, Iglesia y Escuela. Pablo Gómez Latorre, nos presentó los resultados, que analizamos y reflexionamos de manera conjunta para extraer conclusiones que nos ayudasen a establecer líneas de trabajo concretas.
El último día de congreso, todos los y las congresistas tuvieron la oportunidad de identificar las propuestas más importantes y líneas de trabajo a través de una actividad interactiva dinamizada por Francis Sotomayor por cada uno de los temas que estábamos desarrollando.  Propuestas para los centros juveniles, propuestas paras las Federaciones y propuestas para la propia Confederación. Todo ello fue redactado y presentado como CONCLUSIONES DEL XVIII CONGRESO por la Asamblea Ejecutiva de la Confederación Don Bosco.

Varias autoridades de la familia salesiana y de la Iglesia participan activamente en este congreso
Durante el Congreso participó María Isabel Pérez, Inspectora de las Salesianas de Barcelona  en representación de las inspectoras de las Hijas de María Auxiliadora en España. Juan Carlos Pérez Godoy, inspector de los Salesianos de Santiago El Mayor y Cristóbal López, inspector de los salesianos de María Auxiliadora, se hicieron presentes desde Roma a través de dos videos grabados para la ocasión, junto con Koldo Gutiérrez Director del Centro Nacional de Pastoral Juvenil.

Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza nos envió un saludo especial para cada uno de los participantes en el Congreso.

Un congreso realizado con el apoyo del voluntariado de la Federación Maín de Aragón
Este congreso no hubiera sido posible sin el excelente trabajo de acogida del Colegio Salesiano de La Almunia y especialmente sin el trabajo del equipo de voluntariado de la Federación MAIN de Aragón, quienes trabajaron intensamente durante varios días para procurar la atención y el bienestar de todos los congresistas.

Colaboraciones
Muchos han colaborado en este Congreso pero de manera especial cabe destacar a la Editorial CCS y a la Editorial Edebe que siempre nos apoyan desinteresadamente en estos eventos que organizamos a nivel nacional.

También te puede interesar…

Share This