Octava reunión de los Directores de Obra con el Consejo Inspectorial

23 noviembre 2016

En esta ocasión el lugar elegido para el encuentro ha sido Santo Domingo de la Calzada, municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado a orillas del río Oja, donde –según la tradición– ‘cantó la gallina después de asada’.
 
Desde que se creó la nueva Inspectoría de Santiago el Mayor, ha sido la octava edición de este tipo de reuniones que ya han recorrido León (en dos ocasiones), Ávila, Aránzazu, Pedreña, Mohernando y Poio.
 
El esquema habitual de estos encuentros combina tres pilares en su desarrollo: el de la formación, el de la información y el de la convivencia fraterna. Un tipo de reuniones que, desde el inicio, ha sido muy bien acogido y valorado por los Directores.
 
Convocados en la tarde del domingo, los 66 miembros de la asamblea comenzaron su encuentro compartiendo la oración de vísperas. Las buenas noches corrieron a cargo del Vicario Inspectorial, Samuel Segura, quien esbozó el esquema del encuentro programado por el Consejo Inspectorial.
 
La jornada del lunes se distribuyó en tres grandes momentos. El primero, durante toda la mañana, corrió a cargo del sacerdote salesiano Juan José Bartolomé, doctor en Sagrada Escritura y persona muy ligada a la formación dentro de la Congregación Salesiana. El título de su intervención fue “Formación permanente: un nuevo paradigma”. Tras su disertación, tuvo lugar un profundo y enriquecedor diálogo entre los directores, los consejeros y el propio ponente.
 
La primera parte de la tarde estuvo centrada en los asuntos económicos y en el proyecto inspectorial de formación. Para el primer punto, tomó la palabra el Ecónomo Inspectorial, José Manuel González, y uno de los miembros de su equipo contable, Ignacio García. A continuación el turno de palabra fue para el Delegado inspectorial de Formación, Samuel Segura, quien presentó el borrador del nuevo proyecto de formación de la Inspectoría que está elaborando la Comisión inspectorial de Formación.
 
El momento cultural y de convivencia ocupó la última parte de la tarde. Los Directores de Obra y los miembros del Consejo Inspectorial pudieron visitar, en primer lugar, la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Monumento Histórico y Artístico Nacional. Después de un breve desplazamiento en autobús hasta San Millán de la Cogolla, fueron acogidos por los Agustinos Recoletos en el monasterio de Yuso, Patrimonio de la Humanidad al ser la cuna de la lengua castellana y vasca. La cuidada visita al monasterio y la cena fraterna pusieron el punto final al segundo día del encuentro.
 
La jornada del martes comenzó con la Eucaristía presidida por el Sr. Inspector, Juan Carlos Pérez Godoy, la cual dio paso en el aula a las diferentes intervenciones y comunicaciones previstas para toda la mañana. Temas de familia salesiana, pastoral juvenil y formación, junto con algunas otras comunicaciones, favorecieron el diálogo entre los directores y los consejeros en un clima de fraternidad. El Sr. Inspector clausuró el encuentro con una intervención final que, entre otros muchos asuntos, emplazó a los presentes a compartir los Ejercicios Espirituales en Turín en el próximo mes de febrero.

También te puede interesar…

Share This