Formación sobre el PEPS en Ciudad Real

28 octubre 2016

Comenzó la formación, por parte de Txetxu Villolta explicando a los asistentes qué es el Consejo de la Comunidad Educativo Pastoral (CEP): "Nos explicó que la CEP la formamos todas las partes que nos vemos involucradas en la labor educativa: padres, educadores, animadores del centro juvenil, salesianos, hermandades, monitores deportivos… con el propósito de de que el joven sea pleno. De ahí que estuviéramos todos representados de una forma u otra en el Consejo; también los jóvenes están presentes en el consejo, ya que son los principales protagonistas de todo este trabajo".
 
Pasó después a explicar qué es el PEPS, la programación o libro guía para trabajar educativo-pastoralmente en el próximo sexenio. "Se trata entonces de las líneas guía que, de manera transversal, implican a todos las entidades educativas de Salesianos Ciudad Real; nos marcarán la senda del trabajo de estos próximos seis años".
 
Tras esta explicación, desarrolló el trabajo que ha de realizarse a lo largo de este curso, ya que esta programación necesita de procesos de diálogo, discernimiento y perspectiva. La primera parte consistirá en un análisis de la realidad, de la vida de los jóvenes de Ciudad Real: realidad social, familiar, personal… Tras unos meses de trabajo sobre esto, se deberán ir perfilando las necesidades que surgen del análisis y así ir esbozando las principales opciones a tomar.
 
Estas opciones llevan al segundo trabajo, "que será, desde cada una de las plataformas que componemos la CEP, reflexionar cuáles son los objetivos que nos proponemos para lograrlas en los próximos seis años. De estos objetivos se propondrán unas líneas de acción y unas actividades para lograrlos".
 
La última parte consistirá en darle forma, en sintonía de todas las plataformas, haciendo una programación no demasiado extensa pero sí creíble y factible, para llenar todos los aspectos que un joven puede tener en su vida. De esto se encargará la comisión de Pastoral Juvenil Local, donde están involucrados todos los agentes de pastoral de la Obra, con el visto bueno del Consejo. "Arduo y enriquecedor trabajo el que nos espera".

También te puede interesar…

Share This