Youthtopia: Voluntariado internacional en Bélgica

22 agosto 2016


Tras hablarlo con un amigo, Iván Poza, que hace dos años estuvo, me animé a participar en esa experiencia. Lo que no me esperaba era que al acabar estaría tan satisfecha y contenta de haber vivido dicha aventura. Aprovecho para decir al resto de animadores: “No ignoren esos correos, se viven experiencias inolvidables”

A los dos días de estar allí era mi cumpleaños, y realmente recibí uno de los mejores regalos que podía esperar,  que era vivir tan intensamente esos 17 días en Bélgica y haber conocido a otros animadores que aunque de diferentes países  (Alemania, Malta, República Checa, etc) todos compartimos el sueño de Don Bosco y  derrochamos alegría , movidos por el espíritu salesiano.

El primer fin de semana fue una toma de contacto entre los animadores voluntarios internacionales, donde pusimos en común comida, bebida y bailes típicos de nuestros países.  También aprendimos algunas palabras básicas en DUTCH que nos fueron de utilidad en las semanas que pasamos en el Playground, en el caso de las españolas estuvimos en Sleelplein Don Bosco Oud-Heverlee. En los fines de semana siguientes realizamos diferentes actividades desde dormir en un barco, ir a la playa, jugar un torneo de fútbol con otros animadores de otros centros juveniles…

Entre semana el ritmo era muy intenso y los días se pasaron de manera vertiginosa. Desde por la mañana temprano estábamos con los niños jugando,  pues para los niños eras el monitor/a nuevo y encima hablas otro idioma, pero eso no es un impedimento para poder comunicarte con ellos y lo más importante para jugar y que ellos se sientan queridos. No podemos olvidar que la sonrisa es el idioma universal.

Sin lugar a duda, ha sido una experiencia inolvidable, muy enriquecedora a nivel personal y como animadora me ha ayudado a crecer y a darme cuenta que el carisma salesiano va más allá de mi país.

A veces las palabras no pueden expresar todo lo que queremos transmitir por ello dejo el enlace de este vídeo que intenta reflejar dicha experiencia vivida. Espero que haya más animadores que se animen a vivir esta aventura YOUTHOPIA- EVS BELGIUM.

 

 

Más momentos de este encuentro desde este enlace.

También te puede interesar…

Share This