Manuel De Castro, nuevo director en Salesianos Domingo Savio-Madrid

1 agosto 2016


Cuando el Papa Francisco acababa de clausurar la 31ª JMJ y se anunciaba la próxima edición internacional en el país caribeño de Panamá, otro relevo de gran importancia se comenzaba a producir en la Obra (no menos exótica por sus palmeras…) de los Salesianos del distrito de Ciudad Lineal, en el barrio de Pueblo Nuevo, a pocos meses de cumplir el 70º aniversario de su institución por el célebre P. Rómulo Piñol…Y, conforme a lo previsto, la Comunidad Salesiana de “Sto. Domingo Savio” y un nutrido grupo de miembros de Salesianas, Salesianos Cooperadores, ADMA, jóvenes animadores del Centro Juvenil, algunos profesores y alumnos del colegio, además de otros simpatizantes, feligreses y amigos de la Obra Salesiana se reunían en el marco de la misa dominical para despedir a quien había sido el director de esta Casa durante estos cinco últimos años, Esteban Tapia, y acoger al nuevo, Manuel de Castro, procedente de la Procura de Misiones Salesianas, donde había sido estos tres últimos años el Responsable Inspectorial de la ONGD “Jóvenes y Desarrollo”.

Paco Díez Pinillos, en su doble función de vicario parroquial y vicario de la casa, dio la bienvenida a todos los asistentes y animó el transcurso de una celebración bien cuidada y participada, con una serie de moniciones, cantos y gestos. Los jóvenes del Centro Juvenil también participaron en la liturgia y la animación musical, así como representantes de todos los sectores de la Obra.

El Sr. Inspector agradeció a los dos directores su colaboración y disponibilidad, teniendo palabras particulares para cada uno y recordando el sentido de esta mal llamada “toma de posesión” como un acto de relevo en el servicio comunitario para bien de esta presencia salesiana, particularmente de los jóvenes, y bromeando con el director saliente porque le había “robado” un año… También subrayó que este era el último cambio de director que le faltaba por hacer y que no había tenido problemas con el 99% de los sdb en las obediencias. Como en actos anteriores, recordó el sentido de los art. 44 y 55 de las Constituciones y la experiencia de D. Rúa como director de Mirabello. Con palabras sentidas, sugirió a Manuel de Castro que tiene también a su disposición los mejores hermanos, los mejores colaboradores y la presencia espiritual de una madre que vela por él desde el cielo… Una vez terminada la homilía, el nuevo director pronunció el Credo y asumió su cargo rubricándolo ante el Inspector y el Secretario, D. José María Gª Méndez. La asamblea lo acogió con aplausos y muestras de alegría y felicitación.

Antes de concluir la celebración, Esteban agradeció a todos su colaboración y pidió perdón por sus fallos, así como animó a todos a seguir colaborando con su sucesor. Manuel de Castro expresó una serie de peticiones y promesas para contar con el buen hacer de todos en la nueva etapa que comienza.

Tras la bendición de María Auxiliadora y el himno a D. Bosco, todos los presentes celebraron con un picoteo este relevo en la dirección de la Obra Salesiana de Sto. Domingo Savio de Madrid, antes de compartir unas ricas viandas con mesa y mantel.

También te puede interesar…

Share This