La experiencia ha comenzado el Logroño, con 36 animadores participando en la Formación desde el 21 de julio hasta 4 de agosto y el fin de semana 10 y 11 de septiembre. Otro grupo recibirá la misma formación en Mohernando y Arévalo desde el 22 de agosto hasta el 4 de septiembre y dos fines de semana de septiembre: 17 al 19 y 23 al 25. Coincidirán en fechas iniciales con la formación en La Coruña y León, que luego añadirán cuatro días más en diciembre, del 27 al 30. Se propone una última opción que cuenta con fechas en agosto, diciembre y abril de 2017 y cuyo lugar de celebración está por determinar.
Los animadores se han inscrito a través de sus centros juveniles. Con el fin de la mezcla natural de los animadores de toda la inspectoría se ha optado por el ofrecimiento de estas opciones y fechas donde cada centro juvenil y cada animador puede optar teniendo en cuenta sus posibilidades reales de tiempo y perferencias.
Los objetivo de esta formación específica son: Garantizar una formación de los animadores con una identidad cristiana y salesiana. Responder a la propuesta educativa salesiana y al nuevo marco de la pastoral juvenil salesiana y responder a las exigencias legales de titulaciones civiles (monitor de tiempo libre).
El Plan de formación nace en un momento concreto, en la configuración de la Inspectoría Santiago el Mayor y trata de responder a la necesidad de dar una formación sólida a los animadores de los centros juveniles de la misma.