I Campus tecnológico en el Centro Juvenil Don Bosco de León

12 julio 2016

 

Diez chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, están dando sus primeros pasos en la programación informática utilizando la placa de Arduino. La plataforma Arduino se programa mediante el uso de un lenguaje propio basado en el lenguaje de programación de alto nivel similar a C++. Hemos realizado prácticas sencillas como programar un semáforo, un semáforo con espera para peatones, como podemos escribir mensajes a través de una pantalla LCD…
 
Para todo ello hemos utilizado entornos de simulación como 123dcircuit  aplicación web que permite crear y simular proyectos de arduino con layout de protoboard o PCB y facilitadores de la programación como Visualino entorno similar a Scratch que permite crear programas para Arduino como un puzzle.

Además, hemos querido acercarnos a la realidad de la programación realizando dos vistas técnicas la primera a León 3D, empresa que se dedica al diseño, montaje y distribución de impresoras 3D y a FABLAB León, un espacio de trabajo comunitario para estudiantes, profesores, profesionales, emprendedores, artesanos y todos aquellos con curiosidad e interés en la fabricación digital.
 
En ambas visitas hemos visto como la programación hace posible que impresoras 3D, plotters de corte o cortadoras láser y otras máquinas realizan objetos después de haberlas programado con el software adecuado.
Una primera experiencia muy interesante, no sólo por lo aprendido, sino también por la convivencia, los propios alumnos ya nos han dicho para el próximo año dos semanas.

También te puede interesar…

Share This