La hospedería del monasterio mercedario de Poio (Pontevedra), del 5 al 7 de junio, fue el lugar elegido para el encuentro, en el que se dieron cita 65 participantes.
Samuel Segura, Vicario Inspectorial, presentó, la tarde del domingo, la evaluación del Proyecto de Animación Inspectorial (PAI) de este curso que habían hecho las comunidades. Los Directores hicieron también aportaciones sobre cada una de las Delegaciones, resaltando aspectos a mejorar y potenciar. También se revisó la visita del Rector Mayor, valorada muy positivamente, y se destacó la respuesta de toda la Inspectoría en la presencia de los actos, la claridad de las propuestas del Rector Mayor, y el buen ambiente creado en las comunidades.
Como viene siendo habitual en estas reuniones, también se busca un tiempo de formación. En esta ocasión, el lunes por la mañana, se invitó a Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago, a presentar cómo desarrollar una pastoral familiar desde el documento del Papa Francisco Amoris Laetitae. Mons. Barrio fue presentando el texto, subrayando algunas claves de lectura como la necesidad de discernimiento y acompañamiento en las familias y a las parejas; destacó la importancia de la formación y la formación de la conciencia, y planteó algunas perspectivas pastorales.
También la tarde del lunes, por grupos, se señalaron algunas líneas de acción para cada salesiano y para cada comunidad alrededor de los 3 núcleos del CG27 (Místicos en el Espíritu, profetas de fraternidad, siervos de los jóvenes), pero tomando como referencia lo que ya se aprobó en el CI’16, como forma de ir llevando a la práctica las indicaciones del Capítulo.
Otro de los aspectos importantes de esta reunión es la información por parte de los Delegados y responsables de ambientes de la Inspectoría. Se apuntaron, Samuel Segura, líneas de trabajo en la Formación, especialmente en la formación conjunta de salesianos y seglares; Pastoral Juvenil, Txetxu Villota, presentó la nueva figura del Coordinador General de Pastoral de obra, y cómo organizar la animación pastoral de las comunidades educativas a través del consejo de la CEP y del equipo de pastoral.
En el ambiente Escuela, el Inspector comunicó el nombramiento de Fernando García como nuevo Coordinador de Escuelas, sustituyendo a Luis Alberto Guijarro, que pasará a ser director del colegio Salesianos Atocha. Santiago Domínguez, desde los Centros Juveniles se informó de los procesos realizados, especialmente todo lo relacionado con el plan de formación de animadores, listo para comenzar a aplicarse. Chema Blanco, comentó cómo las Plataformas Sociales siguen desarrollando proyectos, y algunas iniciativas nuevas para la inserción laboral de jóvenes como la escuela Juan Soñador en León, recientemente inaugurada, en colaboración con la Junta.
En relación con la Animación Vocacional, Xabier Camino informó de las iniciativas llevadas a cabo a lo largo del curso y presentó la semana pensada para este verano, del 7 al 13 de julio, que tendrá tres sedes (León, Logroño y Pamplona), como campamento vocacional para adolescentes y jóvenes. Recordó la importancia de implicarnos todos en la animación vocacional para seguir creciendo en cultura vocacional.
El Delegado de Comunicación, repasó las acciones más relevantes durante el curso y destacó la importancia de cuidar nuestra presencia institucional en redes sociales, y abordar con profesionalidad las posibles situaciones de crisis. También se comentó todo lo relacionado con el inventario y conservación del patrimonio artístico y cultural. Miguel Ángel Fernández, que está realizando este trabajo, expuso cómo se está realizando y las prevenciones que hay que tener.
José Manuel González, el ecónomo, presentó algunos temas legales a tener en cuenta, y también dio un resumen financiero de las casas, un posible acuerdo global de la España salesiana sobre temas de ropa deportiva y uniformes, entre otros asuntos.
El Inspector, tanto en el saludo de inicio del encuentro, como en la eucaristía y en sus palabras finales, agradeció el trabajo de los Directores en la animación de las comunidades, recordó la importancia de cuidar las relaciones en la comunidad, los pequeños detalles. También recordó el segundo cumpleaños de nuestra Inspectoría valorando, muy positivamente, el camino realizado.
La tarde del lunes, también se dedicó a la convivencia tener un tiempo de esparcimiento. Todo el grupo realizó un paseo en catamarán por la ría de Villagarcía, visitaron una bodega y terminaron la jornada cenando en la comunidad de Cambados.
Más imágenes del encuentro se pueden ver desde este enlace.