La Fundación JuanSoñador, de los Salesianos, inaugura en León un centro de formación y empleo para jóvenes en riesgo de exclusión social.
La Escuela Integral de Formación y Empleo JuanSoñador de León ha sido inaugurada en la mañana de este viernes, 3 de junio, durante un acto celebrado en las instalaciones del centro (Paseo del Parque, 2) con la presencia de diversas autoridades públicas, empresas, representantes de los Salesianos y el director de la escuela, Álvaro de la Puente, entre otros.
El centro permite desarrollar el programa Escuela JuanSoñador, que tiene el objetivo de ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social a través de tres proyectos: el proyecto socioeducativo, para acompañar a los alumnos en su proceso de adquisición de competencias personales y sociales que permitan su integración; el proyecto formativo, para prepararlos técnica y profesionalmente con una formación integral y adaptada a cada alumno; y el proyecto de empleo, para facilitar la inserción laboral de los destinatarios del programa.
La iniciativa está destinada a jóvenes de entre 16 y 25 años en riesgo de exclusión social, que se incorporan al programa derivados de los Servicios Sociales de Castilla y León principalmente. Por ahora, se han puesto en marcha varios cursos centrados en el sector de la hostelería, como el de camarero de alojamientos turísticos o el de empleado de comercio. El objetivo es atender a 180 alumnos al año en 2020.
El programa nació en 2015 de la mano de la Fundación Juan Soñador, de los Salesianos, y está financiado por la Junta de Castilla y León, a través del Fondo Social Europeo. Cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas, como la Fundación CEPA, Centro Gótico León y Clínica San Francisco, así como de empresas que firman convenios de colaboración para que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales no laborales durante el itinerario formativo.
Toda la información de la Escuela Integral Formación y Empleo Juan Soñador se puede encontrar en su página web: http://escuelajuans.org.
Salesianos, por el empleo juvenil
La preocupación de los Salesianos por los más vulnerables los conduce a abrir diferentes vías de integración. Las Plataformas Sociales Salesianas, como la Federación JuanSoñador, atienden a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles, desde un trabajo integral y personalizado, proyectos innovadores, socialmente responsables, que generan cambio en la sociedad y proporcionan una formación técnica diseñada en colaboración con las empresas.
En el ámbito social en el que trabajan las Plataformas Sociales Salesianas, el papel de las empresas es fundamental mediante el mentorazgo profesional, aportando su cultura de trabajo y esfuerzo, generando oportunidades laborales y haciendo posible que los jóvenes, como decía Don Bosco, logren sus sueños.
Información en los medios:
- La Junta invertirá dos millones hasta 2020 en la Escuela Integral Juan Soñador con el fin de formar e insertar a mil jóvenes . leonoticias.com.
- Más de 1.000 jóvenes se formarán hasta 2020 en el proyecto "pionero" de la Escuela Integral Juan Soñador de León – 20minutos.es
- La escuela de Juan Soñador formará a 1.000 jóvenes en riesgo de exclusión hasta 2020. El Diario de León.
Algunas fotos más en este álbum