La comunicación Institucional y las redes sociales

16 mayo 2016

Los Delegados de Comunicación Social de Europa finalizaron el encuentro el domingo 15 de mayo, reunión que duró 3 días en el Salesianum de Roma. Los 17 delegados que participaron fueron acompañados por el Consejero General para la Comunicación Social, P. Filiberto González, y la asistencia de otros miembros del Dicasterio de Comunicación de la Casa generalicia.

Como ponentes principales del encuentro fueron invitados dos profesores de la Universidad Pontificia de la “Santa Crocce” que trataron dos tema: las redes sociales a cargo del Dr. Prof. Bruno Mastroianni; y el tema de la Comunicación Institucional a cargo del P. José María La Porte, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social.

Una reflexión consciente sobre la realidad de las redes sociales en particular contexto europeo, y las implicaciones para el personal de la misión y de la obra Salesiana, ha renovado la intención de los participantes para capacitar a los miembros de las instituciones salesianas al correcto y adecuada uso de las redes sociales. Además, la presentación de conceptos claros sobre los estándares de comunicación institucional aplicada a la Congregación Salesiana, ha proporcionado una valiosa ayuda para formular planes estratégicos para la imagen social de los Salesianos en sus respectivas Inspectorías.

Otro aspecto digno de mención fue la tendencia de los delegados de Comunicación a la colaboración entre los diversos sectores de las Inspectorías. La presentación de "buenas prácticas" por parte de cada delegado y el compartir los planes para el futuro fueron esclarecedores oportunidades para la discusión acerca de lo que está implementado con éxito en las diversas Inspectorías.

El último día de trabajo fue utilizado para el intercambio y la discusión en grupos. Los principales puntos asumidos sobre la Comunicación Salesiana en Europa fueron los siguientes:

  • Que cada Inspectoría tenga un propio plan de Comunicación, realizado por un equipo. La base de todo proyecto debe tener como punto de referencia el “Sistema Salesiano de Comunicación Social” y las realidades actuales del mundo de hoy.
  • Colaborar y beneficiarse de la experiencia de la Universidad Salesiana con el fin de ofrecer contenidos de calidad y crear opinión.
  • Educar a los salesianos y laicos que trabajan para estar presente en las redes sociales.
  • Cuidar la calidad en las narraciones (story telling), no sólo la cantidad, sino también que sean visualmente atractivos.
  • Líneas directivas sobre la imagen social (imagen corporativa) de los Salesianos.
  • Continuar y aumentar la colaboración, la cooperación, la clara comunicación y el intercambio de materiales.

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