Rector Mayor: “Somos quienes somos para ser alternativa”

5 mayo 2016


En el marco del II Encuentro Inspectorial de las Plataformas Sociales, Don Ángel Fdez. Artime ha conocido de primera mano, a través de un vídeo y de las reflexiones elaboradas por los propios participantes en un trabajo previo por grupos, el camino hecho por la Inspectoría durante los últimos años en este ámbito y los retos de futuro que ha de afrontar.

Partiendo de esta realidad, el Rector Mayor ha animado a las Plataformas Sociales a “ser valientes para no vendernos a nadie”, insistiendo en que “no podemos estar callados ni tener miedo cuando está en juego la esencia de las personas”, convencidos de que “somos quienes somos para ser alternativa”.

Las plataformas sociales de la Inspectoría Santiago el Mayor

El Rector Mayor de los Salesianos, D. Ángel Fernández Artime, participó en la mañana del 4 de mayo en un encuentro en Valladolid con un centenar de responsables inspectoriales y locales de las Plataformas sociales de la Inspectoría, en el marco de su II Encuentro Inspectorial bajo el lema “Camino para ser más”.

Este ambiente salesiano engloba 71 proyectos sociales, animados por 306 educadores y educadoras contratados, más un amplio número de personas voluntarias, que atiende anualmente a más de 13.000 niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de riesgo y exclusión del centro y noroeste de España (en las nueve autonomías donde está presente la Inspectoría).

Está estructurado en tres entidades jurídicas (Fundación Boscos, Fundación JuanSoñador y Federación Pinardi), a través de las cuales desarrolla su intervención en el área de la formación (reglada y no reglada), el área de empleo (orientación, formación e intermediación con empresas), el área socioeducativa (hogares y centros de día, proyectos para jóvenes con medidas judiciales, proyectos socioeducativos), el área de  intervención familiar (escuela de familias, apoyo psicológico, atención individual), y el área de la intervención social con adultos (pisos de emancipación, proyectos de atención integral a personas migrantes, proyectos de desarrollo comunitario).

Todo ello desde un estilo muy definido, que no es otro que el del Sistema Preventivo de Don Bosco, hecho de acogida, familiaridad, alegría y apuesta por el protagonismo juvenil y la educación integral.

Intervención del Rector Mayor
Ángel Fernández Artime ha agradecido a los educadores el trabajo que realizan en favor de los más desfavorecidos y les ha animado a continuar potenciando la atención a estas personas que han de estar siempre en el centro y en el corazón de toda la Familia Salesiana. Ha compartido con ellos su convicción de que “cada día ocurren milagros educativos en nuestra plataformas y obras salesianas”.

Ha constatado la apuesta decidida que la Inspectoría está haciendo por este ambiente y les ha animado a continuar en esa línea “con una mirada diferente y desde un opción preferencial por quienes tienen menos posibilidades”. Una opción que ha de ser transversal en todos los ambientes salesianos, no solo en las plataformas sociales. Respondiendo a lo que el Papa nos ha pedido en diversas ocasiones: “en tiempos de emergencia, propuestas de emergencia”.

También ha resaltado la libertad con la que debemos relacionarnos con administraciones y empresas: no ir contra nadie sino intentando aunar fuerzas en favor de los más desfavorecidos, pero sin vendernos o dejarnos condicionar en nuestra misión y carisma salesiano.

Por último el Rector Mayor ha lanzado un desafío a los educadores de las Plataformas: ser capaces de proponer, con respeto y pedagogía pero también con decisión, el mensaje de Jesús y del evangelio a todos los destinatarios de las plataformas sociales: “no es verdad que no estén preparados para acoger este mensaje. Tienen derecho a conocer el mensaje del Evangelio porque son destinatarios del mismo como todos los demás”.

En resumen un encuentro muy motivador, con un mensaje valiente e inspirador, para ayudar a las plataformas sociales salesianas de la Inspectoría a ser fieles con entusiasmo al sueño de Don Bosco en favor de “los jóvenes más pobres, abandonados y en peligro”.

ALGUNAS FOTOS MÁS DE ESTE ENCUENTRO DESDE AQUÍ.

También te puede interesar…

Share This