“Os diría que llevéis a la vida lo que lleváis en el corazón”

5 mayo 2016

 

Son AAAA todos aquellos que hayan pasado por una casa salesiana, bien como alumno, animador, profesor… ¿qué debería caracterizar a todo aquel que haya pasado por una casa salesiana?

Rector Mayor: AAAA como tal es aquel que pasando por una casa salesiana, acepta los valores que le han ofrecido. Les debería caracterizar lo propio del estilo salesiano, valores como la alegría, el sentido de la vida, la esperanza, la responsabilidad la honestidad, la apertura a Dios… Si hablamos con la mirada de Don Bosco diríamos que todos aquellos que sean ‘Honrados ciudadanos y buenos cristianos’, si le quitamos una de las dos partes, sería otra cosa pero no un antiguo alumno salesiano.

Haciendo un ejercicio de imaginación, ¿qué diría Don Bosco a la Familia Salesiana del siglo XXI?

RM: Yo creo que sería algo parecido a lo que en su tiempo había.. la gran fuerza que tenéis los AAAA es que en vuestro día a día estáis en la vida, en la calle, en vuestro puesto de trabajo… Son una fuerza increíble los miles y miles de AAAA que están construyendo el tejido social. Os diría que llevéis a la vida lo que lleváis en el corazón, deseando que lo que se lleva en el corazón sea auténticamente bueno y valioso. Yo soy un convencido de que los AAAA sois uno de los mejores logros y riquezas del sistema educativo de Don Bosco, pero debemos intentar que no quede diluido. Hoy vivimos en tiempo, en los que, dentro del respeto, debemos de hacernos visibles, no es tiempo de catacumbas, es tiempo de hacernos visibles desde el respeto y las libertades.

En este momento de unificación de la Inspectoría Santiago El Mayor, ¿qué papel debe asumir la Familia Salesiana?

RM: Lo primero creer en ello y creer que es por algo bueno. Os lo puedo asegurar tras mis vivencias como inspector en Argentina. Esto debe producir mucha energía y riqueza, aunque seguro que afectivamente debemos acostumbrarnos a ver caras que son nuevas. Y a la Familia Salesiana el Papa, Don Bosco y yo en su nombre os pido que sea abierta, que no estemos encerrados. Somos una familia religiosa muy grande en la iglesia y se nos debe de notar que estamos con los brazos abiertos para acoger.

A los AAAA más veteranos es más fácil llegar para que se enrolen en las actividades de la asociación, pero con los más jóvenes, cuesta más. ¿Qué claves podrías darnos para ayudarnos en esta tarea?

RM: Yo pienso que una asociación de AAAA del 2016 no puede ser como la de 1950. La clave es convocar no solo por la nostalgia, si no por los valores y por lo que podemos hacer juntos, ¿cómo podemos ayudar a gente que no ha encontrado salida?, ¿por qué no intentamos llegar a quien está pasando más dificultades…? En definitiva, iniciativas de un marcado carácter, humano, social y cristiano. Todo esto unido a las reuniones anuales de promoción… pero el joven de hoy está en otra realidad. No le gusta tanto estar asociado, pero vayamos a tocar aquello que les llame. Os pongo un ejemplo, yo me imagino antiguos alumnos abogados, a lo que les pedimos que nos ayuden con un hogar de inmigrantes para temas legales. Os puedo asegurar que no hay un solo antiguo alumno que no diga: Cuenta conmigo que voy a ayudar… Hay muchos elementos que cuando uno siente que es útil emergen y ese es el antiguo alumno que tenemos que tener de nuestro lado.

Por último, qué mensaje dejarías a las Familia Salesiana de Deusto?
RM: Aprovecho para decir a mi querida Familia Salesiana de Deusto que en nombre del Papa Francisco os pido que seamos una Familia Salesiana viva, que no nos lamentemos de nada y que tengamos las puertas abiertas. Que todo el mundo sepa que en la casa salesiana de Deusto se es bien recibido. Y de parte de Don Bosco, esa convicción que él tenía: Os quiero felices aquí porque lo seremos también en la eternidad. Así que solo desearos que sigáis teniendo un gran corazón salesiano todos vosotros. Me alegro mucho de estar aquí.

También te puede interesar…

Share This