La Región Mediterránea comprende las Inspectorías salesianas de Portugal, España, Italia y Medio Oriente: en total diez inspectorías. La reunión que tiene lugar estos días agrupa a sus inspectores, acompañados de uno o más invitados. Por nuestra inspectoría, participan además del Sr. Inspector D. Juan Carlos Pérez Godoy, el vicario Samuel Segura, el Delegado Nacional de Pastoral Juvenil Koldo Gutiérrez y el director del Teologado Cándido Orduna. La reunión la preside en todo momento D. Stefano Martoglio, Consejero General para la Región Mediterránea.
El día 25 se dedicó a la reunión de los inspectores y sus delegados de Portugal y España: es la denominada Conferencia Ibérica. Se han tratado temas propios y comunes a estas tres inspectorías. Los días 26 y 27 se han unidos los inspectores de Italia y Medio Oriente, y se desarrolla la reunión de la Región propiamente dicha. En esta reunión se han tratado tema referentes a la Familia Salesiana (con la presencia de D. Eusebio Muñoz, del Secretariado de Familia Salesiana) y de Formación (con la presencia de D. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación), además de otros temas comunes y una previsión de fechas de encuentros para el calendario 22016-2017. Ha resultado especialmente conmovedor el testimonio de D. Munir, inspector de Medio Oriente, sobre la situación que están viviendo los salesianos en Siria, especialmente en Aleppo, ciudad muy castigada estos días por la guerra. El día 28 se reunirá la Región Italia Medio Oriente, y será el día de regreso de nuestro inspector y sus delegados, para recibir al final de la tarde al Rector Mayor.
La reunión se completó con una visita al museo de Marti-Codolar que guarda primorosamente los recuerdos de la familia y de la visita de Don Bosco el 3 de mayo de 1886. Las fotos dan testimonio de este encuentro fraterno.