Equipo coordinador de Centros Juveniles y Asamblea de Grupos de Fe

6 abril 2016

 

El curso pasado los centros juveniles de la Inspectoría Salesiana de Santiago el Mayor nos reunimos en Asamblea. Fue una oportunidad para  conocernos, entendernos  y reconocernos desde la gran riqueza existente.

Este año hemos querido reunir a los responsables de los Centros Juveniles y de los grupos de Fe (la mayoría coinciden) para seguir reflexionando y estudiando juntos temas de interés para todos y nos ayude a crecer como Inspectoría desde, para y con los jóvenes.

El sábado por la mañana tuvo lugar la presentación del Nuevo Plan de formación de animadores, por parte de Santi Domínguez, coordinador inspectorial de centros juveniles. Un Plan que se lleva gestando desde el curso pasado, con aportaciones de muchos equipos, con los objetivos siguientes:

1.- Garantizar una formación de los animadores con una identidad cristiana y salesiana
2.- Responder a nuestra propuesta educativa y al nuevo marco de la pastoral juvenil salesiana.
3.- Responder a las exigencias legales de titulaciones civiles
4.- Fomentar la cohesión inspectorial y convergencia de criterios
5.- Optimización de recursos humanos y materiales

Después de la presentación del mismo, tuvimos tiempo en grupos, donde realizamos aportaciones e intentamos concretar algunas cuestiones que se nos pedían. Este plan quiere estar implementado el curso que viene.

La primera parte del sábado por la tarde tuvimos una dinámica formativa para seguir profundizando sobre buenas prácticas de formación inicial y permanente en nuestros centros juveniles.

En la segunda parte de la tarde, Txetxu Villota, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, nos presentó una fotografía actualizada de los grupos de fe en las diversas presencias de nuestra inspectoría. Nos fuimos a grupos para realizar propuestas de fortalecimiento de nuestros grupos de fe y seguir caminando.

Por la noche, aprovechamos para visitar la ciudad de León. Algunos pudieron ver el Derby Gallego Deportivo – Celta y otros el clásico Barcelona-Real Madrid.

El domingo por la mañana trabajamos temas más operativos como el Encuentro del MJS del próximo 30 de abril, los diversos protocolos que tenemos activados de diversos temas jurídicos y administrativos, la presentación de la nueva Ley de voluntariado, etc.

Se nos presentó el Proyecto Reconoce, liderado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, donde se reconocen las competencias de nuestros animadores y animadoras en su desempeño como voluntarios, y se articula el proceso en este momento de la herramienta práctica para poder realizarlo.

También se nos presentó el primer borrador del documento de figuras y funciones del ambiente centro juvenil que tendremos que ir trabajando estos meses.

Finalizamos el encuentro con la Eucaristía, y podemos seguir diciendo: “Eres + Somos +”

También te puede interesar…

Share This