Aunque el pajarito azul tardó en emprender el vuelo con fuerza en España, lo cierto es que ahora Twitter es un termómetro social fundamental en nuestro país. Y es, como buena red social de éxito, un lugar en el que los jóvenes expresan lo que son, lo que sienten, lo que piensan…
Por eso, en este patio digital tienen que estar presentes los salesianos. Así se lo pedía el Papa Francisco en una carta enviada al Rector Mayor por el Bicentenario de Don Bosco: "Educar según la antropología cristiana en el lenguaje de los nuevos medios de comunicación y de las redes sociales, que plasma en profundidad los códigos culturales de los jóvenes, y por lo tanto, la visión de la realidad humana y religiosa".
La cuenta de Twitter de Salesianos España (@SalesianosES) se abrió en febrero de 2012. Cuatro años y 13.000 tuits después, cuenta con 7.550 seguidores. Sin dejar de lado su función informativa, se ha convertido en un espacio donde educar en valores y transmitir el Evangelio siempre con alegría, al estilo salesiano, al estilo de Don Bosco. No en vano, el santo turinés tendría perfil en esta red social, tal como se expresó en la última Jornada Salesiana de Comunicación, dedicada precisamente a la presencia salesiana en los patios digitales.
Las casas salesianas y los propios salesianos han ido tomado cada vez más conciencia de la importancia de estar presentes en Twitter. Sus perfiles son una muestra de la unidad en la diversidad; diferentes pero con las mismas inquietudes: jóvenes, educación, Evangelio, Dios, Jesús, Don Bosco…
En los últimos años, la presencia salesiana en Twitter se ha hecho notar. Ya es habitual ver ‘San Juan Bosco’ y ‘María Auxiliadora’ entre los TT del momento los días 31 de enero y 24 de mayo, respectivamente.
De esta manera, la ‘amorevolezza’ se ha ido abriendo paso entre hashtags y trending topics. Siempre a golpe de 140 caracteres…