El primero en dirigirse a los capitulares ha sido José María Martínez, el regulador, quien ha dado algunas orientaciones sobre la forma de trabajar en este primera parte en la que las comisiones recogían las propuestas llegadas por escrito, los modos, para debatir si se incluyen o no en el documento que han preparado para su aprobación.
Por su parte, Xabi Camino se encargaba de explicar a los participantes la forma de usar la wiffi en esta ocasión y Javier Valiente comunicaba cómo estaban distribuidos los espacios para el trabajo y la oración. Antes de iniciar el trabajo por comisiones el Inspector y Presidente del CI`16, Juan Carlos Pérez Godoy, se dirigía a todos los presentes con las siguientes palabras:
Queridos y queridas capitulares:
Os decía a inicio de la primera sesión del Capítulo que “es éste un acontecimiento de gracia para la inspectoría en los inicios de este Año Jubilar de la Misericordia y después de haber celebrado el Año de la Vida Consagrada. “Es el tiempo favorable” para nosotros; es momento de Gracia en esta Hora del Espíritu para nuestra inspectoría”. Y así lo sigo afirmando al iniciar nuestra segunda sesión, después del intenso y sugerente, trabajo que han hecho las comisiones desde la primera sesión hasta ahora. Muchas gracias a todos por vuestra entrega generosa, por el tiempo dedicado y por el fruto de dicho trabajo. A los seglares que nos acompañáis un inmenso gracias, pues sabemos del sacrificio que supone para vosotros dejar vuestras familias estos días. Dios os bendiga y os lo pague.
Os decía que tenemos ante nosotros un “trabajo apasionante” para un “tiempo nuevo”. Quiero insistir en ello. Acometamos nuestra tarea capitular con pasión y abiertos a la novedad. Sin miedos, porque nos acompaña Aquel que todo lo hace nuevo, e inspira y sostiene nuestras obras.
Sigamos soñando nuestro presente y nuestro futuro con el lenguaje de los sueños salesianos y hagamos de esta experiencia capitular una significativa y ejemplar vivencia de comunión fraterna.
El Señor -estoy absolutamente convencido- con la potencia de su Pascua, María con su auxilio y Don Bosco como guía, nos acompañan.
¡Bienvenidos! ¡Buen trabajo! ¡Adelante, siempre adelante, con la mirada puesta en el Señor!
Daban comienzo así unas intensas jornadas de trabajo, algunas comisiones terminaban su trabajo antes de cenar, otras seguían por la noche. Se completaba el día con el rezo de Vísperas, poniendo en el centro al Señor y las Buenas Noches con las que el Sr. Inspector ponía delante de los ojos de todos el drama de los refugiados y la propuesta salesiana ante la situación.
En Twitter se pueden seguir las sesiones con el "hashtag": #CapítuloSSM.
En este enlace las fotografías de CI`16.