Los días 16 y 17 de marzo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) celebró en Madrid, en el Centro ARLEP La Salle, las Jornadas formativas: Caminando por la empleabilidad, buenas prácticas en inserción laboral con personas en situación de vulnerabilidad.
Un encuentro formativo en el que han participado 66 profesionales y voluntarios/as de toda España que trabajan en los diferentes proyectos de inserción socio-laboral que se desarrollan en las diez entidades miembros de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.
En esta ocasión las Jornadas estuvieron apoyadas sobre diferentes ponencias y sobre cuatro mesas de experiencias de buenas prácticas desarrolladas en nuestros proyectos así como externas (hemos contado con Pueblos Unidos, ACCEM, Sta. María la Real e inclusive con el empresario Rogelio Iglesias de KFC).
En las ponencias hemos podido contar con:
– José Muñoz del INJUVE que compartió con nosotros el programa de garantía Juvenil.
– Pablo Villalba de Fundación Ozaman, que llevó a cabo una ponencia marco sobre la empleabilidad de las personas vulnerables.
– Sandra Gail de Accenture, que puso a disposición de las entidades mucha información sobre las herramientas de las que disponen para trabajar la empleabilidad con las organizaciones sociales (centrándose en el Emplea+), así como el desarrollo del programa Juntos por el Empleo.
La primera mesa moderada por Sonia Martín de Pinardi, se centró en el coaching y el acompañamiento en el empleo. Para ello contó con las experiencias del proyecto de prácticas trasnacionales de Fundación Proyecto Don Bosco; la experiencia de trabajo coordinado del proyecto Emprende de Fundación Valsé y Kausay de Fundación Mª Auxiliadora y con el proyecto Lanzaderas de Empleo de Sta. María la real.
La segunda mesa moderada por Elisabeth Santana de la Fundación Canaria Main, se centró en el ámbito de la inmigración y el empleo. Las experiencias aportadas fueron: El proyecto Metas-Inmigrantes de la Asociación Valponasca, el proyecto de inserción-socio-laboral de la Fundación Canaria Main, el programa Teranga de la Fundación JuanSoñador y la experiencia de Pueblos unidos en inserción sociolaboral.
La tercera mesa moderada por Fran Viedma de Salesians sant Jordi, se centró en el ámbito de la generación de empleo. Las experiencias aportadas fueron: el proyecto de Fundació Jovent de Salesians Sant Jordi; el proyecto Emprega Multiservi de Fundación JuanSoñador; el proyecto Insieme S.L., Fundación María Auxiliadora y el proyecto Occhiena de la Fundación Proyecto Don Bosco.
La cuarta mesa moderada por Esther Muñoz de la Fundación Proyecto Don Bosco, se centró en el ámbito de la intermediación laboral y la relación con la empresa. Las experiencias aportadas fueron: el proyecto Primera Experiencia Profesional de la Federación Pinardi; el proyecto Incorpora Joven de Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación Mornese; el trabajo de intermediación de ACCEM y la experiencia del trabajo con entidades sociales de Rogelio Iglesias, Responsable de RR.HH. de KFC.
Fue una gran oportunidad para reflexionar y profundizar sobre la empleabilidad, generar sinergias de relación y seguir elaborando propuestas de cambio y de mejora. Además la metodología favoreció el intercambio, la reflexión y el trabajo conjunto.