La propuesta para crear esta Comisión la han realizado de Podemos-En Comú Podem-En Marea y de acuerdo con un texto acordado con Ciudadanos.
La Comisión tendrá como objetivo "garantizar que todas las leyes, políticas, mecanismos, planes, programas y presupuestos estén en alineación con el interés superior de la infancia y el enfoque de los derechos del niño mandatados con la Convención, con las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, con el marco legislativo de la UE y del Consejo de Europa y con la Constitución española".
Además, velará por el adecuado seguimiento y evaluación de la inversión en la infancia y los recursos específicos estableciendo mecanismos de seguimiento y evaluación, y promoverá la participación de las familias, los niños, las entidades sociales y el sector privado.
También tiene entre sus planes velar por la creación y correcto funcionamiento de un sistema integrado de garantías y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se quiere que la Comisión esté dotada de las funciones suficientes con el fin de proponer, articular y dar seguimiento a todos los asuntos de infancia que afecten a distintos ministerios y servicios".
Otro de sus objetivos es abrir un diálogo permanente con la sociedad civil del conjunto del Estado, en especial las organizaciones de infancia, para que las propuestas de los niños y niñas y los problemas que afectan a la infancia y adolescencia española puedan ser incluidos en la agenda permanente del Congreso".
Y Además, informar con carácter previo de anteproyectos de ley y otras disposiciones generales de la Administración del Estado que regulen materias concernientes al bienestar de la infancia es otro de los fines con los que nace esta Comisión.