Queremos ser parroquias abiertas, en salida, acogedoras, acompañante de los jóvenes, comprometidas con los necesitados, colaboradoras con las familias en la educación de la fe de sus hijos, …”
Éste podía ser el resumen del Encuentro de los Consejos Pastorales de las parroquias salesianas de Santander, Donostia, Rentería y Vitoria-Gasteiz, que ha tenido lugar el sábado, día 20 de febrero.
Como anfitriona la parroquia de Nueva Montaña de Santander, Nª Sª del Carmen. Y el tema de trabajo: “los retos de la parroquia del siglo XXI iluminados por la Evangelii Guadium”.
La presentación la ha hecho el coordinador inspectorial de parroquias, Alfonso Valcárcel, destacando los aspectos más significativos de la Carta Apostólica del Papa Francisco como foco iluminador; asimismo, el párroco de Vitoria, Carlos García, en una segunda intervención, nos ha mostrado también la oportunidad pastoral que nos ofrece el Año Jubilar de la Misericordia, proclamado por el Papa.
En un clima fraterno de intercambio se trabajó por grupos interparroquiales algunos de esos aspectos, proponiendo líneas de acción ante los desafíos. En resumen de alguno de los participantes: “queremos ser parroquias abiertas, en salida, acogedoras, acompañantes de los jóvenes, comprometidas con los necesitados, colaboradoras con la familias en la educación integral de sus hijos, etc. O, en síntesis, -como ha expresado otro- “con la vivencia de la Espiritualidad Salesiana”.
Finalizaba la mañana con una comida fraterna en un bar cercano a la parroquia. “Los cerca de sesenta participantes hemos pasado una jornada muy agradable con ganas de seguir en esta parcela de la Iglesia y de la Congregación Salesiana”, afirmaba uno de los participantes.