Alrededor de un centenar de personas procedentes de distintas presencias participaron en la II Jornada Salesiana de Comunicación, celebrada en la sede inspectorial de Madrid el pasado sábado, 13 de febrero. En esta ocasión, el tema elegido para el encuentro fue la presencia salesiana en los patios digitales.
El Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy, dio un saludo de bienvenida a los asistentes y los animó a estar presentes en las redes sociales como en el patio. Un nuevo patio, el digital, que es también "punto de encuentro", tal como sostuvo Filiberto González, Consejero mundial para la Comunicación de los Salesianos. Por ello, abogó por la necesidad de la presencia salesiana en este terreno, en el que se debe mantener "la calidad de las relaciones humanas".
Javier Valiente, delegado nacional de Comunicación de Salesianos, abordó los retos para la pastoral de la presencia salesiana en las redes. Recordó que esta presencia tiene que ser reflejo de lo que se vive en el día a día: la vivencia de los valores cristianos, el anuncio del Evangelio, la atención a los niños y a los jóvenes… Y sentenció afirmando que "Don Bosco estaría presente en las redes sociales".
La segunda ponencia del día estuvo marcada por el diálogo y el debate. Miguel Ángel Davara, abogado experto en derecho en Internet, realizó un recorrido por los aspectos legales relacionados con las redes sociales: seguridad, privacidad, uso de la imagen, derechos de autor… Los asistentes pusieron sobre la mesa una gran cantidad de dudas sobre la praxis diaria en referencia a estas y otras cuestiones. Pese a la dificultad que supone cumplir todas las normas, Davara los animó a usar las redes sociales con conocimiento y responsabilidad.
Por la tarde, Carlos Martín, Social Media Manager de la Inspectoría María Auxiliadora, ahondó sobre el cómo, la forma de estar "salesianamente" en las redes sociales. Comenzó recordando las diferentes inquietudes de los presentes y de quienes forman la Familia Salesiana. Dentro de esta rica diversidad, también hay muchos puntos en común, que giran en torno al modo de ser salesiano. Por ello, Martín insistió en trabajar la marca salesiana, la identidad corporativa, sin obviar la creación de comunidades participativas. También ofreció algunas pinceladas técnicas y de estilo, que animaron a los asistentes a comunicar todavía mejor.
Javier Valiente cerró la jornada agradeciendo la participación y recordando, con unas palabras de Don Bosco, que el camino de la comunicación continúa: "Adelante, siempre adelante".
Fotos y vídeo: Daniel Díaz-Jiménez, Joana Monzó y Miquel Candela.