Paco de Coro se pone en la piel de Don Bosco y de Mamá Margarita

13 enero 2016

¿Cómo afrontó Margarita Occhiena la muerte de su marido? ¿Qué pensaba sobre su papel en la obra salesiana? ¿Cómo vivió Juan Bosco su vocación al sacerdocio? ¿Qué contratiempos sufrió en la puesta en marcha de su obra? Algunas de estas preguntas están respondidas en diversos textos, pero siempre quedará el anhelo de hablar con Mamá Margarita y Don Bosco para profundizar en sus pensamientos.

No obstante, lo irrealizable a veces es imaginable. Y más si media la pluma de Paco de Coro. El historiador salesiano se aventura en sus dos últimos libros a entrevistar de manera ficticia al fundador de los Salesianos y a su madre, respectivamente. Se trata de un esfuerzo más del autor por acercarse a dos figuras que despiertan la admiración de miles de personas en todo el mundo, especialmente en los ambientes salesianos. Madre e hijo se presentan como personas corrientes, llenas de humanidad, pero que se atrevieron a decir un sí rotundo al plan de Dios.

En ‘Al límite. Don Bosco’, Francisco Rodríguez de Coro define al santo fundador como un independiente: "Lincoln decía que todo hombre, pasados los 40 años, era responsable de su rostro. Para modelar el suyo, Don Bosco no necesitó alcanzar esa edad. Le bastó cumplir nueve años y tener un sueño. Todo fue después una prolongación. Para modelar el rostro de tantos otros, de centenares, de miles de muchachos, necesitó setenta y dos".

‘Coraje. Mamá Margarita’ muestra a una mujer que, a través del servicio, pone los cimientos a la obra salesiana: "Para ella, como para su hijo, dar "escuela y despensa" a los chicos será un deber, y servir a la sociedad una devoción".

Ambas obras han sido editados gracias a la Fundación NIPACE, organización que se encarga del tratamiento y la ayuda a Niños con Parálisis Cerebral, a la que irán destinados los fondos de las ventas. Los libros se pueden comprar en la parroquia Cristo Liberador de Parla, la parroquia Santo Domingo Savio de Madrid, la parroquia María Auxiliadora de Fuenlabrada, el Colegio Salesiano de Guadalajara, la Fundación NIPACE, el Área de Restauración 103 y en Ortonipace.

También te puede interesar…

Share This