Comienza el trabajo del CI’16

29 diciembre 2015


La mañana se había dedicado a un tiempo de entrenamiento intenso para orientar el trabajo de estos días. Durante toda la mañana, los capitulares han contado con un tiempo de retiro, de silencio, de discernimiento para ponerse en disposición de escucha, tal y como lo proponía Francisco Santos, encargado de animar esta primera parte del día: “Ponemos el discernimiento y el conocimiento creyente de la voluntad de Dios como base para el trabajo del Capítulo. Para reconocer lo que es de Cristo y lo que finge serlo”. Una pregunta antes de iniciar el trabajo: Los temas capitulares, ¿los afrontaré con una perspectiva de autoafirmación personal de mis convicciones, una toma de posición clara, firme y robusta o abierto al Espíritu en actitud orante, leyendo los signos de los tiempos?

Ya por la tarde, en el aula capitular, se ha dado el pistoletazo de salida al CI’16, el primero de Salesianos Santiago el Mayor (SSM). Una buena parte de la tarde se ha dedicado al informe que presenta el Inspector sobre el estado de la Inspectoría.  Juan Carlos Pérez Godoy ha invitado a los participantes en la Asamblea a leerlo con detenimiento y a reflexionar sobre algunos puntos concretos: “no es un documento final, es una propuesta para la reflexión, refleja la gran riqueza de nuestra inspectoría y quiere incidir sobre algunos retos muy claros: la pastoral vocacional como derecho de los jóvenes a ser orientados vocacionalmente; la propuesta clara de que podemos hacer más de lo que hacemos y hacia ello hay que caminar; tenemos que hacer realidad la cultura vocacional en todos los ambientes con todos los agentes y la Familia Salesiana”.

El inspector subrayaba que, a pesar de las dificultades y de todo lo que se puede mejorar, “los Salesianos somos hombres de Dios, algo que es importante cuidar tanto desde la comunidad, como desde la formación inicial y la permanente”.

Tras el descanso, José María Martínez, regulador del Capítulo, y Xabier Camino presentaron la distribución en comisiones de trabajo, después de que los capitulares hubieran manifestado sus preferencias. Las comisiones son 7: Directorio-Comunidad; Directorio-Pastoral Juvenil, PEPSI y Animación vocacional; Directorio-Formación; Directorio-Economía-Archivos; Proyecto Orgánico Inspectorial (POI); Aportaciones de las comunidades sobre la acogida del CG27; Restructuración de presencias y obras.

La tarde ha finalizado con una segunda sesión de la asamblea capitular en la que después del tiempo de lectura personal del informe del Sr. Inspector, se ha realizado un turno de aportaciones y aclaraciones que han enriquecido el informe presentado. La presentación de los documentos mártires para el trabajo en las comisiones y la constitución de las mismas pera elegir a los presidentes y relatores de cada una, han sido los momentos finales de las tareas previstas para hoy. La oración de la tarde ha puesto el punto final a este primer día de trabajo.

Más fotografías en la página de Facebook de la Inspectoría: https://www.facebook.com/SalesianosSMA/. Además se puede seguir el desde la cuenta de twitter: @salesianosSSM

También te puede interesar…

Share This