El 25 de noviembre se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género. La Fundación JuanSoñador de Valladolid se ha volcado con esta causa de manera especial. Por eso, la fiesta por su 14.º aniversario, celebrada el jueves 26, se convirtió en un grito contra la violencia y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres: "Catorce años de trabajo, lucha, retos, compromisos e ilusiones compartidas que nos hacen seguir soñando y cumpliendo lo que un día solo eran ilusiones", comentan desde la Fundación, que nació con el nombre de Programa Horizonte.
Fue una tarde especial, en la que los invitados disfrutaron de los colores y las imágenes creativas dispuestas para reivindicar la igualdad. Se hizo entrega de los premios de los concursos de rap y dibujo ‘Corresponsabilidad por la igualdad’ y se mantuvo abierta la exposición de viñetas ‘Por una vida sin malos tratos’, que podrá ser visitada gratuitamente en el número 1 de la calle Pajarillos hasta el 16 de diciembre.
En una ocasión así, no podía faltar la música, que llegó de las voces de F. Ruiz y Xavi con una emotiva y directa canción de rap contra la discriminación sexual. Vista, oído y también gusto. Los asistentes pudieron probar unos sabrosos canapés hechos con ternura y sobre todo con el calor, la compañía y el cariño de todas las personas que acompañan día a día en la labor educativa de la Fundación.
"Con todo ello celebramos 14 años que sirven para recordar con orgullo todo lo que se ha construido desde que en 2001 tres jóvenes soñadores pusieron nombre al primer proyecto de Programa Horizonte, el Centro de Día Alalba", afirman desde la Fundación, que en este tiempo ha desarrollado otros proyectos como la vivienda de protección a la infancia El Desván; el proyecto de formación y orientación laboral Despega y el Servicio Integral de Empleo Don Bosco; la vivienda de emancipación Emancipa-Ananke; el proyecto de intervención psicológica; diferentes formaciones relacionadas con la hostelería; la empresa de economía social Tierra Viva; o el proyecto Gritando al Mundo, de intervención y sensibilización para la igualdad de género.
"Y es que en este trozo de Valladolid escondido en Pajarillos, ya somos más de 20 personas trabajando en equipo por un mundo de justicia social y de igualdad, encontrando en la intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social nuestra forma de vida y nuestras ganas de levantarnos cada día".