El Cardenal Carlos Amigo invitó a vivir el presente con pasión

18 noviembre 2015

 

Como en estas reuniones, siempre se dedica una mañana a la formación. En esta ocasión, se invitó al Cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, para hablar sobre el Año de la Misericordia y la Vida Consagrada. El próximo 8 de diciembre el Papa abrirá el Año de la Misericordia y parecía interesante que los directores, en cuanto animadores de las comunidades salesianas y comunidades educativo-pastorales de la inspectoría, reflexionasen sobre este acontecimiento.

El Cardenal Amigo, franciscano, en un tono familiar y cercano, habló sobre el sentido de la "misericordia", la necesidad en nuestro mundo, en nuestra Iglesia y en nuestras comunidades. Dijo que "donde están los consagrados siempre hay misericordia y alegría". Animó a vivir este tiempo, también de renovación de la vida religiosa, sin nostalgia del pasado ni miedo al futuro, y nos invitó a vivir el presente con pasión.

Nos invitó a convertirnos en agentes de la misericordia, "que se vea, que se nos note lo que somos, que somos Hijos de Dios", a acoger al hermano, al desvalido,  a poner entrañas de misericordia en  todas las heridas que encontramos.

Tras su charla, pudimos disfrutar de un tiempo de diálogo franco y abierto con él, donde aparecieron cuestiones de la actualidad de la Iglesia, de nuestro mundo, etc.

La tarde del primer día se dedicó a pensar en el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), un documento que tendrá que elaborar el próximo Capítulo Inspectorial. El Consejo pretende llevar un borrador o texto mártir para que en el CI se estudie, y se ha querido que los directores pudieran también reflexionar sobre él.

La información económica centró la primera parte de la mañana del martes. José Manuel González, ecónomo inspectorial, presentó la situación económica de la Inspectoría, y un estudio de la cuenta de resultados de cada casa. Según estas informaciones, presentó la cuota inspectorial, una de las maneras de hacer efectiva la solidaridad inspectorial. También se dieron algunas informaciones sobre las iniciativas de formación que hay en marcha, sobre la pastoral juvenil, centros juveniles, situación y salud de los hermanos.

El Inspector, Juan Carlos Pérez Godoy, terminó la jornada dando algunas informaciones de la vida y la marcha de la Inspectoría, de las comunidades. Subrayó la necesidad de participar, tanto salesianos como seglares, en los cursos de directivos, de acompañamiento, de coordinadores de pastoral, pues es importante invertir en la formación de las personas, explicó.

También habló sobre la próxima visita del Rector Mayor que se está preparando y “estamos a la espera de la confirmación del programa”, recalcó el propio Inspector. Comunicó que está fijada ya la Fiesta Inspectorial: el sábado 30 de abril en Atocha. Informó de otros temas de interés para las comunidades y casas: la colaboración en el CES Don Bosco, insistió en la necesidad de dar información a los hermanos sobre la marcha de la economía de las casas, destacó la importancia del encuentro de salesianos que trabajan en parroquias que se celebrará el 1 de diciembre, y que servirá para potenciar este ambiente en nuestras obras.

Algunos momentos de la reunión en el ENLACE A LA GALERÍA

También te puede interesar…

Share This