El VI Congreso Internacional de ACSSA en primera persona

4 noviembre 2015


La semana pasada se ha celebrado en Turín-Valdocco el VI Congreso internacional de ACSSA, Asociación para la investigación de la Historia Salesiana. Estábamos apuntados 96 congresistas, aunque no todos pudieron venir. Aunque sí fueron pasando otras personas. Por tanto podemos decir que éramos en torno al centenar de personas.

El tema lo decía todo: Percepción de la figura de Don Bosco fuera de las obras salesianas (1879-1965).

Se trataba, por tanto, de hablar de Don Bosco (no de los SDB o de las FMA). De cómo Don Bosco fue entendido y recibido en los diferentes ambientes geográficos, culturales, políticos…

Porque somos conscientes que su nombre ha sido pronunciado en casi todos los rincones de la Tierra en este último siglo. Pero no nos interesaba la persona histórica de Don Bosco, sino la formación y la transmisión de su imagen fuera de nuestros ambientes  más estrictamente “salesianos”.

Y se puso como límites el año 1879, cuando un no-salesiano escribe la primera biografía del, todavía vivo, sacerdote Juan Bosco, hasta 1965 año en que finalizó el Concilio Vaticano II.

Durante muchos meses, los miembros de ACSSA hemos trabajado en todo el mundo, siguiendo una pauta de tres niveles: recoger información; reconstruir el ambiente en que se creó esa información; interpretar el dato dentro de su contexto. En definitiva, lo que nos interesaba era explorar la memoria del santo, su imagen, para entender cómo se plasmó en ese territorio, en la cultura, en los libros. El grupo de España investigó sobre los monumentos, estatuas a Don Bosco que están fuera de nuestras obras. Fuimos tres SDB de la inspectoría SSM y uno de la SMX. Y cuatro FMA: dos de Sevilla, una de Madrid y una de León. La intervención de nuestro grupo corrió a cargo de Joaquín Torres, director de Salesianos-Burgos.

Para ello, todos seguíamos este plan: de qué cosa se trata (Estatua. Monumento); cuándo se puso; dónde se colocó (una plaza, una rotonda);  quién lo promovió (Antiguos Alumnos, autoridades…); cómo se extendió su popularidad; por qué se hizo la elección.

A lo largo de estos días, pudimos asistir a cuarenta pequeñas conferencias. Normalmente se nos entrega un resumen de dos páginas, aunque la charla tuviese muchas más. Así pudimos escuchar a SDB, FMA, de otras familias religiosas, laicos… de un montón de países de América, Europa, Asia, Oceanía… Faltaron, por problemas técnicos, los representantes de África. Aunque se podían escuchar muchas lenguas, las más utilizadas fueron el italiano, español, brasileiro, inglés, alemán, polaco…

El Congreso fue abierto solemnemente por don Francesco Cereda (Vicario del Rector Mayor); la Secretaria General de las FMA, sor Piera Cavaglià; el inspector y la inspectora de Turín: Enrico Stasi y Elide Degiovanni. Durante todo el tiempo, estuvieron presentes el Vicario de los SDB y la Secretaria General de las FMA. Esto indica la importancia que se da a los Archivos, Bibliotecas y los estudios de historia en nuestra Familia Salesiana.

Tenemos que agradecer, que este curso, los componentes de ACSSA figuran en los elencos y directorios de las inspectorías de España.

Dentro de unos meses, todo esto será publicado en un “libro grandote”. Mientras tanto, si alguien está interesado, podéis ver las charlar completas (y las fotos) en esta página:  http://congressoacssatorino2015.altervista.org/index.html

El propio Josean Hernandez y Joaquín Torres han hecho llegar a nuestra redacción algunas fotografías de lo vivido desde su punto de vista. Así que la siguiente galería fotográfica completa el reportaje oficial.

También te puede interesar…

Share This