13 años cumpliendo sueños

16 septiembre 2015

Una de las palabras que mejor definen a Don Bosco es soñador. El sueño de los 9 años, el de las columnas y el de las misiones son solo algunos de los más célebres. Pero su principal sueño era que sus muchachos fueran felices aquí y en la eternidad. Por eso, hablar de la Fundación JuanSoñador es hablar del porvenir juvenil.

Surgida en el año 2002, esta iniciativa social de la Familia Salesiana pretende "hacer realidad el derecho de las personas más necesitadas a una vida más digna", poniendo el foco "en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y migrantes en situación de riesgo o exclusión social". En concreto, su ámbito de actuación se centra en Galicia, Asturias y Castilla y León, así como en los países en vías de desarrollo.

Las cifras sobre los proyectos y las personas atendidas en el último año ofrecen una panorámica de la labor de la fundación: proyectos destinados a acoger 734 niños, niñas y adolescentes en situación desfavorable;  ayuda en la inserción social y laboral de 380 jóvenes en situación de desventaja; programas de atención para la integración de 3.615 migrantes; participación en 16 proyectos educativos-sociales en países en vías de desarrollo como Angola, Senegal, Haití o Cuba; y otras iniciativas de voluntariado, participación y sensibilización. Todo ello es posible gracias al trabajo de los educadores, los voluntarios y el resto del personal de la fundación, y a la colaboración de otras entidades.

Pero es necesario pasar la lupa por encima del retrato de los números para observar qué supone JuanSoñador para las personas atendidas por la entidad. El estilo salesiano marca las directrices del trabajo día a día. A los menores más desfavorecidos se les ofrece un ambiente familiar para que puedan sentir el calor de un hogar. El trabajo con los jóvenes en riesgo de exclusión tiene como máxima aspiración su autonomía, la capacidad de cada uno de ser protagonista de su propia vida. Con los migrantes el trabajo se basa en la integración en la sociedad de acogida. Y los proyectos de desarrollo buscan el progreso los pueblos beneficiarios.

Reconocimiento

El Consejo Permanente de la Fundación JuanSoñador se reunió en León el pasado lunes, 14 de septiembre, como todos los años por estas fechas. En esta ocasión, la entidad recibió la visita de la Concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y la Concejala de Juventud, Participación ciudadana e Igualdad, Marta Mejías. Ambas conocieron los proyectos de la fundación de la mano de los propios educadores y tuvieron la ocasión de conocer las instalaciones del centro.

El reconocimiento institucional demuestra el calado de la Fundación JuanSoñador en las sociedades en las que actúa, allí donde logra hacer realidad los sueños de los niños y los jóvenes más necesitados.

También te puede interesar…

Share This