El lema de la Campaña Pastoral de este curso se respiraba por todos los rincones: Eres +, Somos +. Además el domingo por la mañana durante los Buenos días se unió al encuentro El Consejero de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar quien destacó la labor que estos jóvenes realizan en sus ciudades en la educación en el Tiempo Libre de otros jóvenes y niños y niñas. Destaco la labor de los Salesianos en los diferentes lugares donde actúan y viven.
Las IX Jornadas Formativas de la Federación Bosko Taldea han tenido lugar entre el 11 y 13 de septiembre en el Colegio Salesiano Domingo Savio. Jóvenes de entre 15 y 30 años se han dado cita para vivir un fin de semana formativo con el objetivo de prepararse para su labor como monitores de Tiempo Libre en sus diferentes clubs.
La formación se estructura en niveles. Por una parte la formación inicial dirigida a los monitores más jóvenes o a aquellos que acaban de incorporarse a los equipos en sus centros de origen. Durante la jornada del sábado trabajaron en cuatro talleres: “Dinámicas de grupo; Expresión y manualidades; Propuesta Educativa: sistema preventivo y Uso educativo de las Redes Sociales. En el nivel intermedio los destinatarios de la formación estuvieron trabajando sobre la identidad del animador salesiano. Un tercer bloque de trabajo de formación permanente ofrecía cuatro posibilidades: Contabilidad y cuestiones fiscales: nueva legislación y protocolo concreto de actuación; Talleres (Win Win) práctico formativos de grupos de fe para animadores de niños y niñas y de adolescentes y jóvenes y Formación de Formadores/animadores.
Durante el fin de semana e integrados en el grupo tuvo lugar también una de las sesiones de la Escuela de Tiempo Libre Don Bosco. Los alumnos y alumnas de esta escuela avanzaron en las asignaturas que les van a ayudar a conseguir su título de Monitor de Tiempo Libre. La formación se divide en tres bloques: una semana a finales de julio y dos fines de semana en septiembre.
La mañana de domingo estuvo destinada al “Mercado de Buenas Prácticas”, donde los propios jóvenes presentaban alguna actividad realizada en sus clubs, centros juveniles y Asociaciones que pueden servir cómo ideas para otros, se creaba un diálogo entre los participantes de las diferentes actividades realizadas a lo largo del año. Ellos mismos afirmaban: “muy útil el mercado de buenas prácticas, nos da ideas…merece la pena”.
Además se contó con un taller organizado por el Consejo de la Juventud de España. En este taller los participantes contestaban, a través de una dinámica, a una encuesta que el Consejo de la Juventud está realizando por todas las capitales de provincias. En esta ocasión han podido recoger la opinión de un importante grupo de jóvenes de diferentes lugares de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja.
Las IX Jornadas Formativas se cerraban con la celebración de la Eucaristía poniendo en el centro de toda actividad a Jesús, “con quien tenemos que contar para llevar a cabo nuestra labor, sin Él no es posible”, idea que trasmitía en la homilía Txetxu Villota, delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría La entrega de la camiseta “del animador” como símbolo del envío a educar como monitores salesianos y la foto de grupo ponían en punto final al intenso fin de semana.
La Federación Bosko Taldea
La Federación Bosko Taldea es una entidad que nace con el ánimo de agrupar a las diferentes asociaciones juveniles que trabajan dentro del ámbito del tiempo libre educativo en las instituciones salesianas de Cantabria, la Rioja, País Vasco y Navarra. Actualmente asocia a doce centros juveniles y clubes de tiempo libre. Asimismo mantiene relaciones con otras asociaciones no miembros, siendo alrededor de 4.000 el número de beneficiarios/as directos que tiene la Federación.
La Federación Bosko Taldea trabaja al servicio de los Centros Juveniles de Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra, tal y como lo hacen la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia para los centros de esta comunidad autónoma, la Federación Don Bosco de Castilla y León para los Centros de esa comunidad autónoma y la Federación Valdocco para la Comunidad de Madrid.
El fin de semana dio para tiempo de trabajo, de fiesta, de reflexión, para compartir, para avanzar. Tal y como Santi Domínguez expresaba al final de las buenas noches del viernes: “ Ya Lo dijo Don Bosco…”Avanti, siempre Avanti”.
Algunos momentos del trabajo, de la fiesta en las siguientes galerías fotográficas: Álbum 1, Álbum 2.