Crear una red de trabajo para la formación de educadores y animadores cristianos. Este es el objetivo de la Escuela de Pastoral con Jóvenes (EPJ), una iniciativa interinstitucional promovida por tres delegaciones diocesanas de pastoral con jóvenes (León, Zaragoza y Toledo), cuatro congregaciones religiosas (Marianistas, Escolapios, La Salle y Salesianos) y tres asociaciones laicales (Acción Católica, Institución Teresiana-Acit Joven y Adsis).
Su XIV edición se celebrará en el colegio Salesianos Atocha los días 26 y 27 de septiembre con la participación de 300 jóvenes acompañantes y catequistas. En esta ocasión, se centrará en "la alegría cristiana en el día a día y, concretamente, en la pastoral juvenil". Varios jóvenes de las instituciones participantes han estudiado la exhortación apostólica del Beato Pablo VI ‘Gaudete Domino’ en varios encuentros, con el objetivo de hablar en las jornadas de "la alegría desbordante que es don del Espíritu y reflejo de una vida realizada: santidad".
El testimonio de los jóvenes, al que se ha bautizado como el ‘Banquete de la alegría’, está previsto para el domingo 27 por la mañana. Antes, el sábado 26, los asistentes podrán conocer la experiencia de la alegría del Evangelio en el día a día a través de una dinámica preparada por M.ª Ángeles Romero, redactor de la Revista 21. El día se cerrará con un concierto del cantautor cristiano Migueli. Las jornadas se clausurarán el domingo con la celebración de la Eucaristía.
La inscripción a la Escuela de Pastoral Juvenil se puede realizar a través de su página web. El precio general es de 50 euros, aunque también se oferta una entrada especial por 35 euros para estudiantes y parados. Ambos incluyen los materiales y las comidas.
XIV edición
La Escuela de Pastoral con Jóvenes nació en 2001 como espacio formativo para miembros de las comunidades Adsis. A raíz del Fórum de Pastoral con Jóvenes se abre a otras organizaciones eclesiales, primero solo en su convocatoria y finalmente también en su organización y desarrollo a fin de disponer de un marco común de formación para agentes de pastoral. La Escuela de Pastoral pretende ofrecer fundamentos y herramientas para anunciar al Dios de la misericordia a los jóvenes hoy en un contexto orante, celebrativo, festivo y de comunión eclesial.
Recientemente, la Escuela de Pastoral por Jóvenes recibió el Premio alanda joven, otorgado por la revista ‘alandar’.