La intervención del Rector Mayor, realizada en forma de una entrevista, que se puede leer íntegra en este enlace. Esta entrevista fue el acto central del momento formativo del tercer día; el Rector Mayor habló a los jóvenes sobre todo para hacerles comprender que ellos son esenciales para la Familia Salesiana y cuán grande es su potencial. "Se puede imaginar celebrar el cumpleaños de Don Bosco únicamente CON LOS JÓVENES, EN MEDIO DE LA JUVENTUD", dijo el Rector Mayor, al comentar sobre el evento del MJS Don Bosco, que describió como una "maravillosa celebración del Bicentenario".
También les exhortó a insistir a los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora para que se dediquen cada vez más a los jóvenes, y entregar toda su vida por ellos, para que sean más como Don Bosco y Madre Mazzarello.
El Rector Mayor compartió con los jóvenes lo que considera serían los consejos que Don Bosco les daría hoy: Tener siempre presenta a Dios y a María Auxiliadora en sus corazones, ser protagonistas de la propria vida ser signos de una alternativa posible en la sociedad, a tener en el corazón a los emigrantes, los pobres y los necesitados: “ estar contra cultura en aquello que es verdaderamente importante y necesario ir contra corriente (…). DEBEMOS SENTIRNOS MOLESTOS mientras tenemos gente pobre que sufre junto a nosotros y también lejos de nosotros (…). Como política de vida debemos tener el Evangelio.
Anteriormente, las actividades de animación fueron realizadas por los jóvenes SYM del Sur de Italia, y se entregaron testimonios significativos de compromiso con los jóvenes: El matrimonio de Madrid: Ana y Pedro, contando su vida como animadores salesianos, educadores, padres de familia. El salesiano español Rubén Escribano Caro narró cómo nació su vocación a través del servicio en un centro juvenil, después de haber nacido en una familia de Testigos de Jehová y haber vivido la adolescencia sin sentir la necesidad de Dios.
Dos Cooperadoras Salesianas italianas habían expresado en cambio como el hecho de conocer a Don Bosco y participar en las actividades oratorianas han dado sentido y esperanza a sus vidas a las de muchos otros jóvenes.
Mientras que un matrimonio de Cooperadores Salesianos de Portugal dieron testimonio de su elección a "poner como metade vida ", su entrega para la educación de los jóvenes, siendo este su primer pensamiento del día y el último tema de la última conversación en la noche ".?La mañana terminó con la Eucaristía presidida por el Rector Mayor en centro PalaRuffini. "Todos somos portadores del sueño de Don Bosco", reiteró el Rector Mayor en su homilía.
Por la tarde se siguieron visitando los itinerarios preparados. El grupo español visitó, entre otros lugares la iglesia de San Francisco de Asís. Fue Félix Urra, sdb, el anfitrión en esta visita.
Ya después de la cena los 5.000 participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar del musical “Gracias, Don Bosco”. Un éxito, un broche perfecto para cerrar el día dedicado a la palabra “FOR-PARA” los jóvenes.
Angel Gudiña, joven de la Inspectoría Santiago el Mayor, que colabora como voluntario en la organización de SYM Don Boso 2015, al final del día decía en su perfil de Facebook: ¡Tercer día de SYM Don Bosco! Con especial énfasis en el futuro y la misión con Ángel dándonos un mensaje bien claro: ¡coherencia de vida y acoger al diferente!
Desde este enlace algunos momentos de este tercer día del SYM Don Bosco 2015.