En el año 2014, Jóvenes y Desarrollo participó en 44 acciones de cooperación al desarrollo en 18 países de América Latina, África Subsahariana y Asia-Oceanía, permitiendo que miles de personas tengan acceso a una vida más digna.
En ese año, el 80% de los proyectos estuvieron relacionados directamente con el sector educativo: educación en general, capacitación técnico-profesional y formación integral. El 20% restante estuvo relacionado con el sector de infraestructura, de fortalecimiento institucional y de ayuda humanitaria.
A lo largo de 2014, 74 personas participaron de los diversos momentos formativos que se organizaron. De ellas, 66 materializaron sus ilusiones de ser voluntarios en países en vías de desarrollo, uniéndose a los 4 que ya iniciaron su experiencia en el año 2013 y prosiguieron durante el 2014, alcanzándose así una cifra de 70 voluntarios en destino. De estos 70 voluntarios, 13 llevaron a cabo una experiencia de larga estancia y 57 de corta duración.
Jóvenes y Desarrollo también organizó diferentes actividades en España, especialmente a través de sus sedes autonómicas: exposiciones, competiciones deportivas benéficas, sorteos, voluntariado…
25.º aniversario
En 2014 JyD cumplió 25 años. En este tiempo, la ONGD salesiana ha puesto en marcha 1.200 proyectos de Desarrollo educativo en los países del Sur, de cuya acción se han beneficiado más de 3 millones de chicos y chicas; más de 800 voluntarios han trabajado gratuitamente en los países más pobres de América Latina, África y Asia; se han activado 300 propuestas solidarias elaboradas por 73.000 jóvenes de 200 centros y entidades juveniles a partir de las propuestas educativas iniciadas por nuestra ONGD; y más de 300 docentes y 3.000 jóvenes han participado en Aulas en Acción.
"Estamos convencidos de que hay seguir con una labor admirable que hoy más que nunca tiene toda su razón de ser: la promoción de un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza en el mundo a través de la educación, porque sabemos que educar hoy es ayudar para siempre", sentencia Manuel de Castro, presidente de Jóvenes y Desarrollo.