Fuenlabrada: “Una imagen vale más que cien palabras”

22 junio 2015


El director  de obra Ángel Rodero Consulta con los diferentes  grupos, llegando a los talleres prelaborales donde tras comentar la idea, esta es convertida en desafío por parte de unos de los monitores de los talleres, Juan Pedro Zamora Lagar. Este un gran artista en las artes de la pintura como se ha podido constatar en diferentes ocasiones, piensa en realizar un mural en metacrilato, que se colocará fijo en una de las fachadas de la Comunidad Salesiana, idea que es aceptada. Nuestro artista comienza sus trabajos, realizando durante varios meses, pues debe hacer este trabajo repartiendo el tiempo en los talleres, y su vida familiar, una maqueta del mural. Esta maqueta acaba siendo un boceto sobre un cuadro de tal perfección, que es enmarcado y colocado en la capilla pequeña de la iglesia, lugar donde queda fijada definidamente.

De este boceto se indicaran los trabajos para realizar el mural de  metacrilato que se colocará en la fachada del edificio si no hay inconvenientes a principio del curso 2015/16, mural este de gran tamaño. Este deja clara el arraigo identidad y carisma Salesiano de este barrio  Fuenlabreño.

En el mural se representan todas las acciones del carisma Salesiano que desarrollamos en  nuestro centro, quedando representado en forma piramidal como se puede observar en la imagen del cuadro. El reparto de las imágenes queda explicado de esta manera:

1.- Vértice de la pirámide la imagen de Jesucristo Resucitado, esta se corresponde con la estatua que preside el altar de la iglesia, y representa la protección de nuestro Señor.

2.- A la izquierda en ligeramente por debajo la imagen de María Auxiliadora, igual que en la anterior esta imagen es la de nuestra Señora, que comparte protagonismo con Jesús en la iglesia; representado su amparo y amor de madre.

3.- Muchacho con mochila: representado la unidad y convivencia en los campamentos, reseña especial a los campamentos de verano, que de forma continua se hacen desde nuestro centro juvenil.

4.- La guitarra, instrumento musical de gran arraigo en nuestra comunidad, esta nos acompaña en todos los eventos que celebramos y nos hace pasar grandes momentos de unidad.

5.- Niño con el balón de futbol, los juegos parte importante en mundo de D. Bosco, que buscaba el recogimiento y atención de los chicos más necesitados, dándoles el carió que necesitaban.

6.- D. Bosco con unos  niños: clara alusión al carisma e identidad de la familia Salesiana, en deber de protección a los jóvenes.

 7.- En la base de la pirámide nuestro complejo Salesiano, en él se albergan los diferentes grupos de la familia, centro juvenil NARANJOVEN, Talleres prelaborales donde se realizan una gran labor social de formación a muchachos desfavorecidos y que ya no encuentran lugar donde aprender y que les den un momento de amor. Labor de especial mención a la formación, en colaboración con las autoridades laborales, en la formación y especialización de personas en paro, dedicando para ello algunas aulas del edificio pintado por  Juan Pedro. También alberga a los voluntarios de CARITAS, siendo esta parroquia de María Auxiliadora, la única de la zona, en la que además de alimentos, existe un ropero donde se recoge, clasifica y entregan prendas a personas necesitadas, siendo esta labor muy reconocida y apreciada en este barrio, por su situación laboral y económica. Igualmente tiene su sede el grupo de Hogares  D. Bosco; y la asociación local de ADMA.

Todo esto que no es poco, ha plasmado nuestro artista en su obra. Esta deja de forma clara lo que significa pertenecer a la familia salesiana, y la obligación de conntinuar con gratificante trabajo de ayuda a los demás.

Por último en el centro de la pirámide, la imagen de D. Bosco, nuestro padre fundador, dando fe de la fortaleza de las diferentes ramas de la familia, en un robusto árbol Salesiano.

Desde aquí dar las gracias a Juan Pedro, por la obra realizada, por el sentimiento que representa. Quedamos expectantes a ver la obra final, el gran mural, colocada en nuestra fachada, dando homenaje a San Juan Bosco en el año del bicentenario de su nacimiento, homenaje que de esta forma queda de forma perpetua reflejando los actos de esta Familia Salesiana en  Fuenlabrada.

Más imágenes de la prepración del boceto desde este enlace.

También te puede interesar…

Share This