¡Picasso a la mano…ahí!

16 junio 2015

 

El documento adjunto habla de los cuadros que recoge la muestra de la que podemos disfrutar en estos meses.

No es fácil ver reunidos tan cerca 10  picassos significativos   que definen  el proceso creativo de este genio universal del arte contemporáneo. Sólo “a modo de simple curiosidad”.  Intentar entender nuestro siglo y nuestro tiempo es acercarse al hombre inquieto y creador, guste o no guste, pero el hombre es, con todo, la mejor imagen de Dios en la tierra. Hay que amar lo que se desconoce, perder el miedo a adentrarse en mundos nuevos. “No sé nada de arte”, decimos, pues ¡a aprender, amigo! Me parece una personalidad interesante aquélla que, cuanto menos sabe de algo, más desea penetrar en ello.

“Cuando oigo hablar de la evolución de un artista, me parece verlo de pie entre dos espejos, frente a frente, que reproducen su imagen hasta el infinito. Contemplamos las imágenes sucesivas en uno de los espejos como si representaran su pasado, y las del otro como si fueran su futuro, mientras que la verdadera imagen sería su presente. No nos damos cuenta de que son todas iguales sobre planos diferentes” (Picasso 18-marzo- 1923).


Es bien sabida la relación de Pablo Picasso (1881-1973) con el Museo del Prado, del que fue director honorario entre 1936 y 1939 y fuente de su estudio de los grandes maestros como el Greco, Velázquez y Goya con los cuales rivalizó y midió su talento. En este caso, Picasso vuelve al Museo del Prado, a su Galería Central para enfrentarse una vez más a los grandes artistas del renacimiento y el Barroco.

Este Kunstmuseum Basel de Suiza se precia de albergar una colección extraordinaria en cantidad y calidad de Picasso y de ser uno de los primeros museos europeos que comenzó  adquirir obras de Picasso. Una muestra variada y cercana ha viajado a Madrid y está a nuestro alcance.

También te puede interesar…

Share This