María, Madre y Maestra de Don Bosco y de sus hijos

15 junio 2015


A las 10 de la mañana del domingo 31 de mayo comenzaban a llegar autobuses y vehículos particulares a las inmediaciones de la Parroquia de María Auxiliadora y la Universidad Laboral de Zamora. La amplia comisión de organización y recepción preparada por la Familia Salesiana de Zamora ya está dispuesta para llevar a cabo la acogida de los peregrinos marianos: se indica dónde aparcar a los conductores, se reparten tiques para tomar un desayuno y se presentan los diversos actos en los que consistirá el Homenaje a María Auxiliadora de este 2015, año del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco. Van llegando los peregrinos de los diversos lugares: Avilés y Oviedo en Asturias; León y La Robla, Palencia con Astudillo, Herrera de Pisuerga y Villamuriel de Cerrato; Valladolid y, por supuesto, un nutrido grupo de devotos y devotas de María Auxiliadora de nuestra ciudad.


Alrededor de las 11:30 h. comienza en el templo de María Auxiliadora el concierto del Grupo Coral “Alollano” que interpreta “De las Cenizas del Miércoles a la Pascua Florida”. El aforo, con más de 400 asientos, está al completo y la totalidad del público se admira y aplaude con agrado todas y cada una de las interpretaciones y de modo especial las que están en nuestra memoria popular, como “Altísimo Señor…” o “Regina Caéli Laetáre” que la tradición atribuye a S. Gregorio Magno.

En estas últimas, invitados por el maestro Manzano, bastantes se animan a tararearlas al mismo tiempo que las escuchan.


Terminado el concierto, se deja un breve tiempo para recoger todo el material de la coral y disponer el mismo espacio para la solemne celebración de la Eucaristía en Homenaje a María Auxiliadora, presidida por D. Eusebio Martínez, exdelegado de Familia Salesiana de la antigua Inspectoría de León. Durante la eucaristía, como se hace todos los años, se recoge la ofrenda solidaria que cada grupo de ADMA trae de su lugar de origen a favor de la Fundación Juan Soñador que lucha contra la exclusión juvenil en casi todas las presencias salesianas del Noroeste español.


A continuación, a las 14:30 los peregrinos disfrutan en su mayoría de una comida festiva  y fraterna  servida  por la empresa de catering “La Luz” en el patio interior del IES Universidad Laboral. Otros grupos han preferido traer comida campestre que comparten en este mismo lugar. Al acabar el banquete y sin ningún prolegómeno, la orquesta de mayores “Unísono” nos ameniza con ritmos españoles (pasodobles, jotas y otros ritmos). Rápidamente se organizan parejas en un baile informal mientras la mayoría prefiere seguir sentada y disfrutando del café, los postres y, sobre todo, de la conversación de amigos. Algunos grupos se organizan para hacer una rápida visita al casco histórico de esta bonita ciudad que nos acoge.


Los actos de Homenaje terminan a eso de las 18:30 con la Salve de despedida en la Iglesia. Los peregrinos se congregan bajo el manto de María Auxiliadora entonando al unísono la popular oración de San Pedro de Mezonzo. : “Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos…” Ayúdanos Madre y Maestra a mirar la realidad de nuestro mundo con tus ojos para verla desde la misma perspectiva de Dios Padre. Amén

Más fotografías de este día de fiesta en el siguiente enlace: Fiesta de María Auxiliadora en Zamora.

También te puede interesar…

Share This