Tras una oración y presentación de cada uno de los participantes, Maruja Luján, provincial de las salesianas de Madrid, expuso las líneas generales del reciente Capítulo General XXIII, cuyas conclusiones llevan el título “Ampliad la mirada; con los jóvenes, misioneras de esperanza y alegría”. Recordó que, precisamente el Papa Francisco en una audiencia a todas las capitulares, insistió en la necesidad de “ampliar la mirada”. Luján explicó las opciones operativas en las que trabajarán durante el sexenio y algunas concreciones como la respuesta en red al fenómeno migratorio, estudiar formas concretas de comunión de bienes, y potenciar revitalizar el oratorio-centro juvenil.
Por su parte Teresa de Jesús Rubio, provincial de León, explicó el camino que están recorriendo las inspectorías de las salesianas de España hacia la unificación, que se producirá el 5 de agosto de 2017. Han bautizado a todo este proceso como “Proyecto alégrate”, y desde el 2012 han venido reflexionando sobre la significatividad de las obras y, últimamente, en cómo afrontar la unión de las 4 inspectorías. Partiendo del análisis de la situación actual de las comunidades y obras y de los distintos ámbitos, se está diseñando el proyecto del sexenio teniendo en cuenta el CG XXIII y la nueva configuración a partir de agosto del 2017.
También los salesianos presentaron las líneas fundamentales del CG XXVII. El Inspector, Juan Carlos Pérez Godoy, expuso los temas centrales del Capítulo, y comentó el proceso de reorganización de las inspectorías de los salesianos. También los consejeros fueron exponiendo sus experiencias en este primer año de la nueva inspectoría.
El encuentro concluyó con la eucaristía, en la que se tuvo presente a todos los hermanos y hermanas de las tres inspectorías.