La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular ha premiado el proyecto CACE de la Federación Valdoco de Centros Juveniles salesianos. El premio, que se entregó ayer en la Universidad de Valladolid, reconoce las buenas prácticas en la integración de inmigrantes.
CACE (Centros de Atención y Compensación Educativa) es un proyecto integral dirigido a jóvenes y niños inmigrantes de segunda generación para detectar situaciones que supongan una desventaja socioeducativa, desarrollar una actuación coordinada con las entidades socioeducativas y sensibilizar y promover una cultura de educación en valores.
Para ello, la Federación Valdoco desarrolla en sus centros juveniles diversas actividades como: refuerzo escolar, actividades de habilidades sociales, talleres de técnicas de estudio, seguimiento personalizado de casos, escuela de familias, clases de español, educación para la salud, salidas culturales y campamentos urbanos, entre otras.
Desde 2009, estas actividades cuentan con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para Integración (FEI). La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular selecciona cada año, entre las experiencias financiadas por dicho fondo, las diez mejores prácticas en integración social. Con relación a las llevadas a cabo durante 2013, el jurado ha premiado el proyecto CACE de los centros juveniles salesianos.
Durante la entrega de estos premios, Laura González, secretaria técnica de la Federación, Erika Cruz, técnica de programas y Santi Domínguez en representación del Consejo Ejecutivo y responsable de los Centros Juveniles Salesianos en España, presentaron el proyecto CACE.
Trabajando en red
Este proyecto se desarrolla en 12 centros juveniles de la Federación,: Boscoarévalo (Arévalo, Ávila), Cejusa (Madrid), Citycentro (Madrid), La Rokosa (La Roda, Albacete), Las Aves (Aranjuez, Madrid), Las Naves (Alcalá de Henares, Madrid), María Auxiliadora (Salamanca), Nuruber (Béjar, Salamanca), Paseo (Madrid), Pizarrales (Salamanca), Puertobosco (Puertollano, Ciudad Real) y Savio (Madrid).
La Federación Valdoco trabaja en relación con otras federaciones de Centros Juveniles de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Todas ellas bajo en paraguas de la Confederación Don Bosco de Centros Juveniles de España. Cada Centro Juvenil y sus federaciones realizan proyectos como el ahora premiado y reconocido, según las necesidades los chicos y chicas que acuden a los mismos y las posibilidades para desarrollarlos.
En la actualidad los Centros Juveniles Salesianos en toda España son 104 en los que colaboran y trabajan 3.205 animadores y se atiende aproximadamente a 33.000 niños y jóvenes.
Se puede completar las imáganes de este proyecto y la recogida del Premio desde este enlace