Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea del trabajo de Innovación Pedagógica y Tecnológica del Centro Salesianos Pamplona con el objetivo de establecer relaciones internacionales, a nivel europeo, con otros centros escolares que permita a los alumnos mejorar sus aptitudes tanto en idiomas como las habilidades sociales necesarias al vivir la experiencia de un intercambio cultural.
Participaron en el intercambio alumnos desde 4º de ESO, CPAC y Bachillerato. Los alumnos y alumnas alemanes del intercambio cursan estudios en el curso diez u once, previos al bachillerato.
En la semana de estancia en Alemania, aparte de conocer el Colegio y la ciudad de Braunschweig, el trabajo que los estudiantes españoles realizaron en el instituto KleinBurg estuvo guiado por un equipo de profesores preparado para la realización del intercambio. Se estableció una relación entre ambos grupos cuya lengua vehicular fue el inglés, sin descartar un conocimiento básico de los alumnos alemanes de español y viceversa. Nuestros alumnos pudieron trabajar también asignaturas propias de sus cursos para que a la vuelta el desfase con sus compañeros no fuera demasiado grande.
Además del aspecto colegial del intercambio, nuestros alumnos pudieron conocer ciudades del entorno de Braunschweig, algunos pudieron ir a Berlin en el fin de semana con sus familias e incluso uno de los días todo el grupo viajó a la bonita ciudad portuaria de Hamburgo.
La experiencia personal vivida por este grupo de alumnos ha sido muy rica, intensa y gratificante. Ahora toca retomar el curso y terminar con las mejores notas posibles el año académico.